UDGVirtual implementa actividades de verano en sus CASAS Universitarias

Las primeras dos actividades fueron en las CASAS ubicadas en Tizapán y en el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado de Jalisco

Más de 50 niños de distintas edades participaron en el taller “Sumérgete en el mundo digital con UDGVirtual”, impartido por profesores y estudiantes del Sistema de Universidad Virtual, en la CASA Universitaria del municipio de Tizapán el Alto , el pasado 4 de julio.

En dicho taller, los pequeños aprendieron sobre realidad aumentada a partir de la creación de historias que fueron protagonizadas por animales en peligro de extinción o que sufren de algún tipo de maltrato, de esta manera enriquecieron su conocimiento sobre los animales sus hábitats, y fortalecerán sus habilidades para trabajar en equipo.

“Fue un taller muy enriquecedor para los niños, porque en esa comunidad la mayoría no tiene acceso a equipos de cómputo, entonces para ellos fue algo increíble poder manipular estas herramientas de realidad aumentada”, señaló la maestra Karina Margarita Cotero Moreno, profesora investigadora de UDGVirtual, quien participó como facilitadora de este taller.

Explicó que a pesar de la timidez que mostraron algunos niños al inicio del taller, lograron despertar en ellos la emoción de crear historias y sobre todo de familiarizarse con la tecnología.

De acuerdo con la maestra Rosa Noemí Moreno Ramos, responsable del programa de Extensión de UDGVirtual, esta actividad forma parte de un programa de Capacitación de Verano para las CASAS Universitarias.

“La intención es llevar este taller a otras casas universitarias: San Martín de Hidalgo, San Antonio Juanacaxtle, y en Atequiza y los Olivos que están en Ixtlahuacán de los Membrillos. El objetivo es favorecer la cultura digital en los niños que forman parte de las familias usuarias de CASA Universitaria”, dijo.

Como parte también del programa de Capacitación de Verano, la maestra Karina Cotero impartió, además, el taller “Administración del Hogar”, que se realizó la semana pasada en las instalaciones de la CASA Universitaria del Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en el que participaron alrededor de 15 mujeres.

“Fue un taller muy básico, pero que a ellas les sirvió mucho porque el término de administración les parecía algo muy lejano, no comprendían que es algo que se relaciona estrechamente con su vida cotidiana, que tiene que ver con el manejo de sus recursos y de su tiempo”, comentó la profesora.

Además de Cotero Moreno, participó como instructor de este taller, el maestro Víctor Garduño Castillo. Ambos miembros del cuerpo académico “Gestión y Desarrollo de Competencias en Ambientes Virtuales”.

La maestra Noemí Ramos señaló que próximamente se programarán más talleres en otras casas universitarias, lo que se suma a las actividades que estos espacios ya realizan de manera permanente. UDGVirtual cuenta con más de 40 CASAS en distintos municipios de Jalisco.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía