UDGVirtual forma a sus promotores de CASA Universitaria como gestores educativos

Con un taller de capacitación en el que participaron los responsables de las distintas sedes de este programa

Como un reencuentro y una oportunidad de fortalecer su trabajo como gestores educativos, vivieron los promotores del programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria), el taller presencial que organizó UDGVirtual con el propósito de promover en ellos, el desarrollo de conocimientos conceptuales, informativos, administrativos que les permitan realizar eficazmente sus funciones.

Destacó que poco más de la mitad de los participantes se integraron recientemente como promotores, por lo que en el primer día se revisaron aspectos básicos, como el objetivo y alcance del programa CASA, el perfil de los y las promotoras, y la administración de una CASA Universitaria.

También profundizaron en temas como la modalidad, programas, trámites y servicios que ofrece UDGVirtual, conocieron el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad de Guadalajara y analizaron diferentes estrategias de difusión para promover la CASA Universitaria en sus comunidades.

“Fue muy interesante todo lo que estuvimos aprendiendo, con la intención de ofrecer un mejor servicio a nuestras comunidades, con apoyo tanto de la Universidad como del municipio, tenemos una gran área de oportunidad”, comentó Linda Riquelme, quien este año se integró como promotora en la casa del municipio de Zacoalco de Torres

Para el segundo día, los promotores trabajaron en el tema de la educación social con perspectiva de género y sustentabilidad y desarrollaron la propuesta de un proyecto de educación social enfocado a temas como la alfabetización digital.

“Estos talleres para mí son muy importantes, a pesar de que ya tengo ocho años como promotor, porque siempre hay nuevos procesos y tenemos que estar actualizados. Aquí compartimos las dificultades que tenemos en las Casas y nos ayudamos para buscar una solución”, comentó Jesús Armando Chávez Mora, promotor de la Casa Jóvenes Alerta A.C.

Tanto en la apertura como en el cierre del taller, el encargado de despacho de la Rectoría de UDGVirtual, doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez, reconoció el esfuerzo de los promotores por su disposición a fortalecer sus conocimientos y habilidades para ofrecer un mejor servicio en las Casas.

“Por motivos de la pandemia no se había realizado este taller, desde 2019, por eso hoy estamos muy contentos de poder estar en este espacio. Además de lo conceptual, lo teórico, lo práctico lo institucional, este taller tiene un componente muy valioso, que es la convivencia”, comentó el doctor Balpuesta.

La actividad fue coordinada por el Programa de Extensión, a cargo de la doctora Noemí Moreno Ramos, en coordinación con el Programa CASA Universitaria, cuyo responsable es el maestro Carlos Alfonso Palafox Velasco.

Como asesores de este taller fungieron varios miembros del equipo directivo de UDGVirtual, así como el maestro Manuel Moreno Castañeda, ex rector. El taller continuará con actividades en línea a través Moodle, con el propósito de que los promotores se familiaricen con la modalidad y con la plataforma de estudio.

Para saber:

El programa CASA Universitaria es un modelo de extensión que acerca los servicios universitarios a grupos sociales que por sus condiciones geográficas o socioeconómicas no han tenido acceso equitativo a una formación educativa.

Actualmente UDGVirtual cuenta con 34 sedes de CASA Universitaria, y próximamente se abrirán dos en El Arenal y Mazamitla.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 23 de junio de 2022