UDGVirtual firma convenio con Fiscalía General de Jalisco

Firma de convenio

Se impartirá un diplomado en modalidad virtual para fortalecer la función del Estado de derecho y mantener la ética en el servicio público de la Fiscalía General

La Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio del Sistema de Universidad Virtual (SUV), y la Fiscalía General del Estado (FGE) establecieron un convenio para que, de forma conjunta, diseñen el diplomado en Materia del Sistema Estatal Anticorrupción, que se impartirá en línea.

Con la firma del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el Fiscal General del Estado, licenciado Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, se autorizó la creación del programa de actualización que se impartirá a 10 mil 657 servidores públicos de la FGE.

“La profesionalización de los trabajadores de las instituciones de procuración de justicia constituyen la base de la mejora de los procesos de gestión, cuyos beneficios se extienden a toda la población”, aseguró el Rector General.

La doctora María Esther Avelar Álvarez, Rectora del SUV, explicó que el convenio tiene la finalidad de actualizar al personal de la FGE sobre las reformas constitucionales y leyes relacionadas con los sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

“Es el primer convenio que la UdeG celebra en materia de actualización sobre el Sistema Anticorrupción. Será ejemplo a seguir para otras instituciones”, enfatizó Avelar Álvarez.

El diplomado que impartirá UDGVirtual en modalidad a distancia, estará compuesto de un curso de inducción y cuatro módulos.

Avelar Álvarez agregó que la firma de un convenio que nace como consecuencia de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, así como de la reforma a la Constitución Política del estado de Jalisco por el mismo motivo, las cuales “crearon las bases de un nuevo orden jurídico tendiente a prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción en todos los órdenes de gobierno”.

El Fiscal General reconoció que con el apoyo de la Casa de Estudio y la firma de este convenio se da un paso para dar forma y consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Almaguer Ramírez también señaló que la modalidad en línea, en la que se cursará el diplomado, será importante para que los servidores no tengan que desatender sus funciones debido a las capacitaciones.

“A través de la tecnología en este sistema virtual, los servidores públicos podrán acceder en sus momentos de oportunidad y desde cualquier lugar en el que puedan tener acceso a una computadora para poder cumplir con las materias del programa de estudios y así concluir el diplomado”.

En la firma del documento estuvieron presentes el vicerrector ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general, maestro José Alfredo Peña Ramos; la contralora general, maestra Asunción Torres Mercado; la coordinadora general de Extensión, maestra Rosa Eugenia Velasco Briones; la directora administrativa de UDGVirtual, maestra María del Consuelo Delgado González; la coordinadora de Diseño Educativo de UDGVirtual, maestra María del Carmen Coronado Gallardo; el coordinador de Medios y Tecnología, maestro Eduardo González Álvarez; y la coordinadora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, doctora Rosana Ruíz Sánchez.

Por parte de la Fiscalía General estuvieron presentes la Fiscal Central, maestra Marisela Gómez Cobos y el Fiscal de Derechos Humanos y encargado de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, doctor Dante Haro Reyes; licenciado Salvador López Jiménez, director general de la Coordinación Jurídica y de Control Interno; licenciado Sergio Octavio García Aceves, director general de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Institucionales, así como la maestra Blanca Arcelia Barrón Rosales, directora del área de Planeación y Estadística.

Número de Boletín: 344
Texto: UDGVirtual
Fotografía: David Valdovinos