UdeG y Universidad del Gran Rosario, Argentina, firman acuerdo de colaboración

Realizarán investigaciones y enseñanza conjunta en temas de salud, seguridad y derechos humanos

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad del Gran Rosario, Argentina, firmaron un convenio de colaboración en materia académica, científica y cultural para el enriquecimiento de las actividades de enseñanza e investigación, particularmente en los temas de salud, derechos humanos y seguridad, que ambos realizan.

Durante la ceremonia de firma, el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que las universidades son las instituciones civilizatorias más importantes en la sociedad, y unir esfuerzos con un enfoque humanista es importante dado el momento complejo que atraviesa la humanidad.

“Las universidades tenemos que ser ese motor que mueve el tren y no solo un vagón de carga. El mundo va más rápido que las universidades y eso preocupa, porque si nos quedamos atrás de los cambios y la innovación tecnológica corremos muchos riesgos”, afirmó.

Añadió que no todo es transferencia tecnológica; también es necesaria la transferencia social que se debe hacer en las universidades, especialmente las públicas.

La Rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) doctora Leticia Leal Moya, explicó que esta relación entre ambas instituciones responde, entre otras cosas, a la urgencia de impulsar la inclusión y el respeto de los derechos humanos y la integración entre las diferentes culturas para garantizar un trato equitativo.

Destacó que la Universidad del Gran Rosario es una institución con más de dos décadas de trabajo, que ha apostado por el uso de las nuevas tecnologías para la educación y la enseñanza a distancia, con una amplia cantidad de contenidos, plataformas y acervos

Recordó que esta institución creó la licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadanía que es impartida a las instituciones policiales como una opción educativa y de formación alternativa en ese país.

“La alianza estratégica permitirá transitar hacia el necesario proceso de internacionalización y consolidación de la respuesta universitaria ante la inseguridad e indefensión que caracterizan los entornos en ambos países. El intercambio y la cooperación académica son sumamente necesarios, y más tratándose de la necesidad de las personas”, indicó.

El convenio fue firmado este miércoles con una vigencia de cinco años, e incluye la realización de actividades enfocadas en el intercambio de estudiantes y personal académico, desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, programas de cooperación en modalidad virtual como clases espejo y enseñanza en línea colaborativa internacional, así como organización de cursos y simposios de capacitación e intercambio de publicaciones.

El Rector de la Universidad del Gran Rosario, doctor José Luis Aguirre, aseguró que vincularse con una de las universidades más grandes de Latinoamérica es un desafío para esa institución, que buscará estrechar lazos para acortar el problema de la desigualdad y la inseguridad en este continente.

“Tenemos un gran núcleo de desarrollo académico y teórico que tiene que ver con la seguridad y los derechos humanos, porque nos preocupa la integración de las fuerzas de seguridad que se han formado para cuidar a los ciudadanos, pero también para otros fines nefastos, y es un gran aporte que podemos hacer a nuestras comunidades”, expresó.

Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Fernanda Velazquez