UdeG, sede del Foro Estatal de Consulta Participativa en Jalisco

Abrirán un espacio de diálogo con sectores de la entidad para propuestas educativas

Las voces de estudiantes, académicos, empresarios y sociedad en general serán escuchadas en el Foro Estatal de Consulta Participativa en Jalisco, convocado por el equipo de transición en materia educativa del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que tendrá como sede el Coliseo Olímpico de la Universidad de Guadalajara, el próximo 26 de septiembre.

El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, anunció que este foro abarcará a todos los niveles educativos, con la intención de conocer las propuestas para mejorar el sistema educativo en la entidad y que sean incluidas en el Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos.

Explicó que el foro forma parte de los nueve que se han realizado en otras entidades de la República, y estará encabezado por el maestro Esteban Moctezuma Barragán, propuesto por el Presidente electo como el próximo Secretario de Educación.

Contará con la asistencia del Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el Gobernador electo de la entidad, maestro Enrique Alfaro Ramírez y el Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), maestro Jaime Valls Esponda.

Navarro Navarro recalcó que la UdeG participará mediante los académicos que quieran presentar sus propuestas, pero la intención es discutir temas desde el nivel preescolar hasta el superior, así como los tópicos transversales como valores e internacionalización.

El Rector General destacó la importancia de generar reformas educativas acordes con un proyecto de nación que propicie el desarrollo de la sociedad mexicana y genere mejores expectativas de vida, en un país con un entorno violento e inseguro.

“Los países que le han apostado a la educación de manera firme, seria y continuada, destinando inversiones considerables y alineando sus reformas educativas al proyecto de nación que se han trazado, son los que alcanzan mayores niveles de desarrollo, que se traducen en mejor calidad de vida para sus ciudadanos”, reflexionó.

Agradeció al equipo de transición por su disposición para colaborar con la UdeG en este foro, y reiteró el compromiso de la Universidad con la educación del país.

El foro será un espacio abierto y de respeto para conocer ideas y propuestas de todos los sectores del país que quieran aportar a la educación mediante ponencias, dijo el doctor Luis Humberto Fernández Fuentes, enlace del equipo de transición del gobierno federal.

“Estos foros se tratan de cómo logramos un proyecto incluyente en el cual todos los que tengan que decir algo, dispongan de una voz y un espacio para manifestarlo en libertad, en confianza y en tolerancia”, expresó.

Es importante escuchar la voz de Jalisco, que Fernández Fuentes definió como uno de los Estados más importantes en la educación, pues siempre está en los primeros lugares de desempeño, fomento de capital humano e innovación, subrayó.

“Jalisco es un Estado cercano al gobierno federal por su peso específico, por su masa crítica. Se conoce la realidad del Estado, hay mucho diálogo con el gobierno entrante como con el que concluye; hay una conciencia del valor que le aporta Jalisco a la nación en términos educativos, pero esto no obvia que hay que escuchar a todos los sectores”, informó.

Recordó que además del Acuerdo Nacional, del foro emanarán los insumos legislativos para dar marco a una propuesta educativa nacional que podría ser retomada en algunas entidades, además de ser insumo de la política educativa para el sexenio que inicia.

Las ponencias pueden ser registradas en la página www.porunacuerdoeducativo.com. Los trabajos que sean presentados formarán parte de la memoria del foro.

Número de Boletín: 281
Texto: Mariana González