UdeG admitió a 15 mil 281 estudiantes en licenciatura

Esta Casa de Estudio incrementa la matrícula y amplía oferta académica en toda la Red Universitaria

Con una mayor diversificación de la oferta académica, la Universidad de Guadalajara (UdeG) admitió a 15 mil 281 jóvenes en 113 programas de licenciatura para el calendario 2018-A, que iniciará el 16 de enero, informó el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

La Universidad absorbió a 43.94 por ciento de los 34 mil 778 jóvenes que completaron su trámite de primer ingreso a nivel superior en centros universitarios metropolitanos, regionales y el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), detalló Bravo Padilla en rueda de prensa.

Del total de admitidos, 9 mil 373 asistirán a los centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara; 5 mil 154 a los regionales y 754 lo harán en UDGVirtual.

El índice de admisión en centros temáticos fue de 38 por ciento, mientras que en regionales fue de 55.72 por ciento y en UDGVirtual, de 86.72 por ciento.

En los últimos nueve años la demanda en este nivel educativo aumentó 23.4 por ciento, y la admisión incrementó 31.45 por ciento, gracias a un “esfuerzo importante que ha hecho la institución para ampliar las oportunidades de estudio a los jóvenes”, subrayó el Rector General.

Bravo Padilla destacó que en los últimos años la UdeG ha buscado no sólo incrementar el número de admitidos y llegar a 40 mil nuevos espacios en educación media superior y superior, sino diversificar la oferta académica y abrir más planteles en el Estado.

En el calendario 2018-B serán ofrecidos, por primera ocasión, tres programas técnicos en el nivel medio superior, cuatro licenciaturas, cuatro especialidades, dos maestrías y un doctorado en diversos centros y sedes.

“No solamente se trata de incrementar el número de espacios, sino que estén repartidos en todo el Estado de Jalisco para que no le impliquen un gasto adicional a las familias y a los jóvenes. Además de ofrecer más espacios, ofrecemos opciones totalmente diversificadas que amplían las oportunidades de licenciatura y de técnico superior que tienen los estudiantes”, aseguró Bravo Padilla.

Recordó que el dictamen para los 19 mil 395 jóvenes que cursarán por primera vez la educación media superior fue dado a conocer en julio pasado, mediante la convocatoria anualizada.

Para el ciclo escolar 2017-2018, la UdeG registra 73.05 por ciento de admisión en bachillerato, por lo que esta Casa de Estudio “hace su parte” para lograr el 80 por ciento de admisión que el Plan Nacional de Desarrollo estableció como meta de cobertura para todas las instituciones de educación en su conjunto. En Jalisco todos los sistemas y subsistemas públicos del nivel medio superior alcanzan poco más de 73 por ciento de cobertura, mientras que el promedio nacional es de 76.6 por ciento, precisó.

El maestro Roberto Rivas Montiel, Coordinador General de Control Escolar de esta Casa de Estudio, informó que hubo 13 programas académicos con mayor demanda, que acapararon 55 por ciento de la demanda total y son encabezados por las licenciaturas en Médico Cirujano y Partero, y la de Abogado, a las que se añadieron otras como las carreras en Químico Fármaco Biólogo, Cultura Física y Deportes, y Nutrición.

Adelantó que hay mil 127 cupos disponibles en algunas carreras tanto de centros universitarios metropolitanos (141 espacios), como en los regionales (933 espacios) y en UDGVirtual (43 cupos), a los que pueden acceder los aspirantes con trámite completo que no fueron admitidos en la carrera de su elección.

Quienes deseen tomar esta opción deberán consultar los espacios y licenciaturas disponibles en la página www.escolar.udg.mx y solicitar en línea un cambio por cupo entre este martes 9 y el miércoles 10 de enero. Si la oferta disponible pertenece a un centro universitario distinto al primero de su elección, el aspirante deberá acudir a la oficina de control escolar del campus, antes de solicitar el cambio.

El dictamen será dado a conocer el viernes 12 de enero en cada centro universitario y en la página de la Coordinación General de Control Escolar, http://www.escolar.udg.mx/

Número de Boletín: 005
Texto: Prensa UdeG