Sordoceguera produce problemas educativos y de desarrollo en menores de edad

Expertos debaten las estrategias de educación para niños y niñas con esta discapacidad

La sordoceguera es una discapacidad que complica la comunicación, la orientación y la movilidad y el conocimiento del mundo, además de generar problemas escolares en los menores de edad, dijo la Coordinadora Académica de la asociación mexicana Anne Sullivan, Jessica Herrera Gutiérrez, durante el seminario de discapacidad y educación online “La educación de niños y jóvenes con sordoceguera en México”, organizado por UDGVirtual, de la Universidad de Guadalajara.

En videoconferencia en el marco del Día Internacional de la Sordoceguera, que se celebra el 27 de junio, la especialista señaló que la educación para niñas y niños que sufren esta discapacidad debe de ser personalizada y con metas a corto plazo y debe de tener, además, el acompañamiento permanente de los papás.

Explicó que cualquier persona puede tener esta condición, ya sea por haber nacido con ella, o por haberla desarrollado con el paso del tiempo. Esto condiciona los conocimientos y la información que la niña o el niño van a adquirir y, por ende, el trabajo educativo que realizarán los profesores.

“Es súper importante trabajar esto con las familias, porque tenemos que saber cómo se le va a brindar información a los chicos que tienen menos avance”, recalcó Herrera Gutiérrez.

Explicó que la sordoceguera es una sola discapacidad provocada por la pérdida de la capacidad visual y auditiva ya sea total, o a cualquier nivel. Es común que esta condición sea de difícil diagnóstico antes de los tres años de edad, pues se confunde con problemas psicomotores o parálisis cerebral.

En México, 7 millones 184 mil personas tienen una discapacidad; de éstas, 4 millones 196 mil son personas con discapacidad visual, 2 millones 405 mil 855 acusan discapacidad auditiva, y 466 mil 178 tienen sordoceguera.

La Directora del Centro Especializado en Múltiple Discapacidad y Sordoceguera, Alma Lorena Leyva Luna, explicó la estrategia de educación que implantaron para niñas y niños con esta discapacidad y los resultados que han tenido en cinco años de actividades.

Abogó porque tanto las familias como las escuelas de atención a niños y niñas con esta condición, promuevan la independencia y la toma de decisiones por ellos mismos en la medida de lo posible, un aspecto que les ayudará en su desarrollo personal.

“En la vida de los alumnos, la mayoría de las decisiones las toman los padres, los maestros, y pocas veces damos la oportunidad para que ellos tomen las riendas de su vida. En los más pequeños debe de empezar desde qué van a vestir, qué quieren jugar, con quién y dónde quieren estar; esta toma de decisiones les va a ayudar en aspectos como esperar turnos y hacerlos más tolerantes”, informó.

Número de bletín: 192
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: José Díaz

 

 

Sábado, 27 de junio de 2020