Señalan logros y desafíos de la educación a distancia para favorecer la inclusión

Especialistas dialogaron sobre el tema en un panel organizado por la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Humanitario

La educación virtual representa una oportunidad para las personas con discapacidad, pero aún tiene el reto de no repetir prácticas de los sistemas educativos presenciales que llevan a la exclusión, afirmaron los expertos que participaron ayer en el panel “La educación a distancia e inclusión: Una perspectiva desde los Derechos Humanos”, organizado por la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Humanitario (REDDIH), de la que forma parte UDGVirtual.

“Si uno pretende usar la educación a distancia como si estuviera en un salón normal, obviamente no se va a poder dar, va a ser un fracaso tanto en la educación básica como en la educación superior, porque no se puede limitar al uso de una sola herramienta pedagógica como puede ser un webinar, hay que abrirse a todas las herramientas disponibles, y en ese tema, las personas con discapacidad nos llevan una gran ventaja”, dijo el doctor Juan Carlos Sainz Gorgo, profesor de la Universidad para la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.

No obstante, señaló que las herramientas digitales de la educación a distancia han sido utilizadas por grupos importantes de personas con discapacidad como la gran oportunidad para acceder a cosas a las que antes no hubieran podido, y agregó que el reto no son propiamente las plataformas virtuales sino el uso que se hace de ellas.

En el panel, también participó el maestro Cristian Rojas, director de Inclusión y Equidad Consultora Latinoamericana, quien habló sobre la situación de desigualdad que viven las personas con discapacidad en México, que les impide acceder a la educación tanto en la modalidad presencial como en la virtual.

Informó que las estadísticas que se han hecho en los últimos años, refieren que la mayoría de las personas con discapacidad en México viven en situación de pobreza, por lo que enfrentan una mayor desventaja.

También explicó que en el país hay una gran concentración de programas de apoyo a las personas con discapacidad asociados al tema médico o de salud pero no a los Derechos Humanos. “Hay un buen soporte jurídico en México, en los últimos años se han dado saltos cualitativos, pero México tiene un gran problema en general de Derechos Humanos, una cosa es lo que se dice en la forma y otra es la práctica, ahí es donde tenemos la mayor cantidad de obstáculos”.

Ambos especialistas coincidieron en que en México no hay información suficiente sobre las personas con discapacidad, ya que ni siquiera se sabe con certeza el número exacto de personas con discapacidad que hay en el país.

El panel fue moderado por la doctora Érika Loyo Beristáin, jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual. Éste diálogo fue parte de del ciclo de paneles “Temas selectos de Derechos Humanos y Justicia”, organizado por la REDDIH, los cuales están disponibles en su página de Facebook Congreso Internacional de Derechos Humanos.

Número de boletín: 146
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 22 de mayo de 2020