Señalan importancia del uso de tecnologías en proceso formativo de estudiantes

Alumno de maestría de UDGVirtual desarrolló una propuesta para incluir la tecnología en bachillerato dirigido a personas adultas

Impulsar el uso de tecnologías como apoyo del proceso formativo de alumnos que cursan el Bachillerato Autoplaneado de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), fue el objetivo del proyecto que desarrolló Guillermo Téllez Arana, durante la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, de UDGVirtual.

Durante su examen de titulación, el egresado explicó que desde su trabajo como encargado de diseño instruccional en dicha institución detectó que a pesar de que el modelo pedagógico del bachillerato señalaba el uso de tecnologías en el proceso formativo, esto no se llevaba a cabo en la práctica.

Lo que hizo Guillermo fue una propuesta para incluir algunos elementos virtuales, adecuados a las necesidades de los estudiantes, ya que la mayoría son adultos que estudian y trabajan: “Lo que originalmente habían hecho era imponer el uso de la plataforma y el uso de herramientas de comunicación iguales a los que se usan en el bachillerato con estudiantes jóvenes, y fracasó, porque no son las mismas necesidades”.

Parte de su propuesta es la creación de una jefatura de procesos tecnológicos para esa modalidad en específico, para que atienda las necesidades propias de este bachillerato, así como implementar infraestructura tecnológica para que los alumnos puedan acceder a equipos de cómputo con internet.

“El perfil del estudiante no debe ser una limitación para poder incluir un proyecto de este tipo, porque todos tenemos la capacidad de aprender haciendo uso de las tecnologías, siempre y cuando se analice bien el perfil y las necesidades de los estudiantes, para poder hacer un proyecto de este tipo”, comentó.

Téllez Arana señaló que próximamente dará a conocer los resultados a los directivos de la institución, para su posible implementación, pues “lo que me interesa es que este trabajo no se quede en un documento que se vaya a la biblioteca, sino que tenga un impacto en la sociedad, que es lo que buscamos, quienes nos dedicamos a la educación”.

Guillermo Téllez Arana, también colabora como asesor pedagógico en el diseño instruccional de los programas de UDGVirtual, por lo que estar ahora como estudiante de la maestría, es una experiencia enriquecedora, considera.

“Es estar del otro lado de la moneda fue un reto autogestivo que tuve que manejar cada semestre, no se puede estudiar en línea sólo en tus ratos libres, sino que tienes que incluirlo como parte de tus actividades”.

La maestría en línea en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales busca formar expertos en procesos de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales, capaces de
construir modelos educativos propios para la modalidad a distancia. Esta maestría en línea se encuentra en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Número de boletín: 141
Texto y fotografía: Karina Alatorre