Señalan importancia de competencias informativas para la sociedad actual

UDGVirtual es sede del Tercer Seminario en Gestión del Conocimiento y Servicios Informativos

La Literacidad Informacional busca ampliar la conciencia de los usuarios de la información mediante el cuestionamiento de la realidad, afirmó la doctora Yolanda Gayol Ramírez, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Fielding Graduate University, quien dictó la conferencia inaugural del Tercer Seminario en Gestión del Conocimiento y Servicios Informativos que organizan en conjunto UDGVirtual y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

“Se preocupa por develar a los usuarios las consecuencias del uso de las tecnologías más allá del uso de comandos para la navegación en las bases de datos o la preocupación de los Derechos de Autor”, indicó la experta durante su conferencia “De la Alfabetización Informacional a la Literacidad Digital: Una Propuesta”.

El Seminario que se desarrolla este viernes 22 de marzo, de manera simultánea en la UACJ y UDGVirtual, logró la inscripción de más de 160 personas, quienes participaron de manera presencial en alguna de las dos sedes, o de manera virtual, conectados desde otros países como Estados Unidos, Colombia y Ecuador, así como de otras entidades de México.

El objetivo del seminario es difundir resultados de investigación en la disciplina de la Bibliotecología, así como continuar el diálogo académico entre docentes, estudiantes y egresados de esta área. Por parte de UDGVirtual, la organización estuvo a cargo de la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, mientras que, por parte de la UACJ, estuvo la maestría en Gestión de Servicios Informativos.

La maestra Ana Irene Ramírez González, coordinadora de dicha licenciatura de UDGVirtual, indicó que los temas eje de este seminario son las competencias informativas, los servicios bibliotecarios y los procesos administrativos, y destacó que en el seminario presentaron sus proyectos, dos egresadas de la licenciatura.

“Nuestros proyectos convergen y podemos ver que tenemos esa congruencia y que podemos trabajar con la maestría de la UACJ”, precisó.

La bienvenida al seminario en la sede de UDGVirtual, estuvo a cargo del Director Académico, doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez y por la Coordinadora de Programas Educativos, maestra Carmen Valenzuela Gómez.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 22 de marzo de 2019