Se abren convocatorias de programas de apoyo para toda la Red

A través de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), se gestionan once programas que benefician a toda la comunidad universitaria al consolidar proyectos educativos, tecnológicos y de emprendimiento.

El Programa Institucional de Financiamiento de Proyectos de Investigación Estratégica, fomenta la protección de invenciones a nivel nacional e internacional, proporcionando estímulos a las y los investigadores y alumnos que tengan productos susceptibles de protección, con la finalidad de su transferencia al mercado y beneficio a la sociedad.

A través de la modalidad 1 del programa, en el 2022 se apoyó el ingreso de 22 solicitudes de invención, en las que se encuentran 18 patentes, 3 modelos de utilidad y 1 diseño industrial. Igualmente, se concedieron 12 títulos de patente, 6 modelos de utilidad y 1 diseño industrial.

En la modalidad 2, se financiaron parcialmente desarrollos tecnológicos como el desarrollo de vacunas orales, nanopartículas para el tratamiento del cáncer, dispositivo para la medición de sarcopenia, planta móvil piloto para el tratamiento de vinazas entre otros proyectos próximos a transferirse.

Además, se apoyaron 48 Revistas Científicas Universitarias -mediante el programa del mismo nombre - 11 de ellas refrendaron su permanencia al Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del CONACYT. Estas publicaciones de la Universidad de Guadalajara generaron 854 artículos de investigación.

Con el Programa de Incorporación y Permanencia del Posgrado en el PNPC (PROINPEP), se favorecieron 200 programas de posgrado de 14 Centros Universitarios y el Sistema de Universidad Virtual (SUV). Se apoyaron 45 doctorados, 63 especialidades y 92 maestrías en total.

De igual manera, con la finalidad de consolidar una cultura de mejora continua que garantice una oferta educativa con calidad y pertinencia, el Programa de Nuevos Programas de Posgrados (NPP), otorgó apoyo económico a 41 programas, en los cuales se encuentran 25 maestrías, 9 especialidades y 7 doctorados, de 9 Centros Universitarios y el SUV.

Asimismo, este año se crea el Programa de Fortalecimiento del Posgrado (PFP), que otorga apoyo económico a los programas de posgrado de la Universidad de Guadalajara cuya creación sea previa al año 2019, que cuenten con registro formalizado en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) y no tuvieran reconocimiento de calidad del extinto PNPC a diciembre del año 2022.

Por medio del Programa de Fortalecimiento de Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación, en la modalidad 1, en el 2022 se contrató personal técnico o laboratorista como apoyo para la operación de estos espacios. Así como, con la modalidad 2, se concretaron 124 proyectos para equipamiento, remodelación o mantenimiento de centros y laboratorios de investigación.

Gracias al Programa de Concurrencias Financieras para la Investigación y Atención de la Vinculación, se atendieron 47 proyectos incluyendo recursos para la incorporación temprana a la investigación.

También, 1631 integrantes fueron beneficiados en el desarrollo de sus actividades y adquisiciones destinadas al fortalecimiento de la investigación, mediante el Programa de Apoyo a la Mejora en las Condiciones de Producción de los Miembros SNI y SNCA (PROSNI).

A su vez, 1597 miembros de estos sistemas fueron reconocidos en el 2022 con el Programa de Becas de Permanencia SNI-SNCA, por sus actividades de investigación.

Para finalizar, con el propósito de crear y mantener condiciones óptimas para el desarrollo, el fomento y la ampliación de una cultura de emprendimiento en la Red Universitaria, con la ayuda del Programa Institucional de Gestión de Talento y Emprendimiento, se abrieron 4 centros en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), 2 en Centros Universitarios (CU) y se equiparon 4 centros ya existentes para continuar su óptimo funcionamiento.

De igual manera, a través de la modalidad 2 del mismo programa, se otorgaron 416 certificaciones. De las cuales 267 fueron para los Centros Universitarios y 149 para el SEMS.

Para acceder a las convocatorias 2023 de estos Programas Institucionales, las y los integrantes de la RU pueden ingresar a: https://cgipv.udg.mx/convocatorias-y-programas

Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación
Fotografía: Cortesía CGIPV