Retos en materia de calidad, a discusión en el XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Expertos de México, Argentina y España, participaron en un panel para señalar algunos desafíos que deben afrontar universidades y organismos evaluadores

Las instituciones de educación superior están adaptándose rápidamente a nuevos modelos pedagógicos mientras que las agencias u organismos evaluadores de calidad, a la evaluación de las enseñanzas on-line, afirmó el doctor Martí Casadesus Fa, de la Agencia para la calidad del Sistema Universitario de Catalunya, Barcelona, quien participó en un panel sobre calidad educativa, en el XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual.

“Un aspecto muy importante es que nuestros expertos (de la agencia por la calidad) deben tener experiencia en el e-learning, ese es uno de los máximos retos que tenemos, porque no es fácil, tenemos muchos profesores que han hecho cosas en e-learning, pero que no conocen la esencia docente para ver si los alumnos aprenden realmente en esta modalidad”, dijo el académico.

Asimismo, el doctor Salvador Antelmo Casanova Valencia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, enfatizó que la modalidad virtual no puede ser medida de igual forma que la modalidad presencial.

“Hay características que nos hacen muy particulares, debemos de ver el diseño instruccional que es sustancial en la modalidad virtual, debemos de evaluar o tener indicadores sobre la tutoría y los materiales didácticos, y evitar así, que el material sea el mismo que el escolarizado, pues a veces se creer que, por digitalizarlo, ya es apto para la educación virtual”.

En el panel también participó el doctor José Luis Gerardo González García, asesor del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), quien señaló que todavía hay mucho por trabajar en el aseguramiento de la calidad, ya que hay sectores que aún se cuestionan sobre la calidad educativa de la modalidad a distancia.

“Todavía se lo preguntan las mismas personas a las que les ofertamos el servicio educativo, también empleadores o incluso los mismos usuarios del servicio, es decir, todavía hay personas que se preguntan si la educación en línea tiene la misma calidad que la educación presencial”.

Agregó que se tienen que crear modelos flexibles que propicien la equivalencia y portabilidad, el reconocimiento de competencias y aprendizajes adquiridas, la actualización permanente, la personalización del aprendizaje y la internacionalización

Por su parte el doctor Roberto Igarza, de la Comisión Directiva de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina (CONEAU), Argentina, compartió la experiencia de dicho organismo y algunos desafíos de la educación, a partir de los procesos de evaluación y certificación, que realizan.

Un primer desafío es poner más el enfoque en resultados, que en procesos. Desde hace un cierto tiempo ponemos mayor énfasis en resultados como la tasa de graduación y la calidad de los trabajaos integradores o tesis, en ese ámbito hay muchas dificultades. El segundo desafío es la investigación y otro más es la extensión”, explicó.

El programa del Encuentro concluye este viernes 6 de diciembre, con una mesa de diálogo con experto, la presentación de la revista Córima y una sesión de conclusiones y cierre.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 5 de diciembre de 2019