Presentan retos para implementar herramientas de gobierno electrónico

171009_r.p._gobierno_electronico(1).jpg
Académicos de UDGVirtual comparten la importancia de las ventanillas únicas en el combate a la corrupción

Aunque las administraciones municipales, estatales y federales ya comienzan a poner en marcha portales web que reúnen la oferta de servicios públicos, aún hace falta afinar estrategias para la implementación del denominado gobierno electrónico, que se refiere a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la administración pública.

Un ejemplo es la creación de ventanillas únicas, con las que se optimizan procesos para la sociedad, y que contribuye a la transparencia y el combate a la corrupción.

Así lo dieron a conocer el coordinador de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, maestro Luis Fernando Ramírez Anaya y el coordinador de la maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales, maestro Ernesto Mena Hernández, académicos de UDGVirtual.

Algunos retos, refieren, son que los sistemas integren la mayoría de los servicios de manera articulada sin riesgo en la digitalización de procesos.

“Uno de los desafíos es integrar una sola identidad, proceso o base de datos que facilite cualquier tipo de servicios, incluso la participación ciudadana”, explicó Ramírez Anaya.

Mena Hernández añadió que una de las cosas que se puede mejorar, sobre todo en los órdenes municipales, es la continuidad que se le da a los proyectos, ya que cuando terminan los trienios cambian las prioridades y presupuestos.

“En el orden estatal se avanza en la implementación del gobierno electrónico, pero depende de la entidad y de la prioridad que da cada administración a un tema como salud, seguridad, etcétera. Si no tienen tanto presupuesto no le dedican mucho al gobierno electrónico, lo que puede afectar a otros ámbitos como la transparencia”, dijo Mena Hernández.

Ramírez Anaya refirió que cuando no se implementan estas plataformas, los procesos suelen ser más costosos o lentos en su habilitación.

Destacó que en las administraciones, sobre todo las estatales y municipales, no hay el suficiente apoyo de recursos humanos que conozcan las tendencias tecnológicas, las herramientas y las formas en las que éstas se pueden echar a andar.

“Si la ventanilla única permea en los portales de todos los municipios, sería un logro. Otra cosa sería que los sistemas estén relacionados y ahorren el trabajo a los ciudadanos, para que ya no llenen formularios”, dijo Mena Hernández.

A escala federal y estatal, aseguran, sí se está avanzando y se rinde cuentas en cuestión de transparencia, pero falta evaluación constante sobre si el servicio que brindan es lo que el usuario espera.

Recordaron que Jalisco fue la entidad con la que el gobierno federal probó la ventanilla única, de la que en 2015 se dio a conocer que brindó el servicio en 19 municipios, con 770 trámites de 44 dependencias.

Señalaron que un ejemplo exitoso de implementación de gobierno electrónico está en Estonia, país europeo en el que ya existe una tarjeta única de identificación para los usuarios, innovación que implica la puesta en marcha de un cambio institucional y con la que se puede acceder a servicios públicos.

La UdeG, por medio de UDGVirtual, ofrece programas que contribuyen al tema del gobierno electrónico, transparencia y rendición de cuentas.

Entre éstos se encuentran las maestrías en Transparencia y Protección de Datos Personales; en Valuación; en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales; en Generación y Gestión de la Innovación; en Periodismo Digital; así como el doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos.

Uno de los egresados de UDGVirtual que ha contribuido en la mejora del gobierno electrónico es Cosme Olvera, quien participó en la implementación de la ventanilla única tras el establecimiento de los lineamentos del gobierno federal.

“El gobierno electrónico no tiene que ver con la digitalización, sino con la participación ciudadana. Tiene que haber participación ciudadana que haga un contrapeso”, expresó Ramírez Anaya.

Agregaron que el gobierno electrónico tiene que evolucionar conforme a las necesidades de la sociedad.
 

Número de Boletín: 304
Texto: Iván Serrano Jauregui
FotografíaAryana Benavides