Reglas claras y sencillas, clave para una disciplina positiva en el hogar

UDGVirtual impartió un taller sobre a madres de familia de CASA Universitaria Los Olivos

Que las madres de familia comprendan la importancia de diseñar reglas claras y efectivas en el hogar fue el propósito principal del taller “Disciplina y Dignidad”, que se llevó acabo este lunes en la CASA Universitaria de UDGVirtual, ubicada en el fraccionamiento Valle de los Olivos, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“Partimos de analizar la experiencia de las asistentes, de cómo han aprendido sobre disciplina, desde la relación con sus propios padres, y cómo la ejercen ahora con sus hijos”, comentó la maestra Paulina Sánchez Guzmán, académica de UDGVirtual, quien participó como instructora de este curso.

Explicó que las mujeres que acudieron al taller aprendieron sobre la diferencia entre la disciplina como un método para ejercer poder y que el otro sólo obedezca, y la alternativa de una disciplina que fomenta la responsabilidad de las personas.

“Después de conocer eso, se hizo un ejercicio en el que las asistentes diseñaron reglas para tener una disciplina positiva en su casa. Revisamos las características de estas reglas, que tenían que ser claras y sencillas”, indicó.

La académica de UDGVirtual dijo que lo que se busca es fomentar una disciplina que no lleve a la violencia, sino que promueva la responsabilidad y la toma de decisiones consciente: “Ellas se centraron mucho, por ejemplo, en predicar con el ejemplo, en que no le podías decir a un niño ‘no me grites’ mientras tú le gritas”.

Agregó que es fundamental que se aprenda a hablar sobre consecuencias, en lugar de castigos y premios, que las consecuencias vayan acordes con la regla que se puso: “Las asistentes quedaron muy contentas con el taller y nos pidieron que volviéramos con más charlas sobre otros temas, y eso es lo que se busca”.

El programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria) del Sistema de Universidad Virtual es un modelo de extensión que acerca los servicios universitarios a grupos sociales que por sus condiciones geográficas o socioeconómicas no han tenido acceso equitativo a una formación educativa.

Texto: Karina Alatorre

Martes, 23 de julio de 2019