Reconocen labor de académico de UDGVirtual

20171204 Reconocimiento_académico.jpg
En el marco de la FIL, el STAUdeG entregó la Presea al Mérito Académico 2017 “Enrique Díaz de León”

En una ceremonia que tuvo como marco la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 21 docentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron reconocidos con la Presea al Mérito Académico 2017 “Enrique Díaz de León”, entre ellos, el doctor Daniel Montes Ponce, académico de UDGVirtual.

Esta presea que otorga el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), busca reconocer el desempeño académico y actos sobresalientes que hayan trascendido en beneficio de la Universidad, el estado y el país, ejercidos en los diferentes niveles educativos.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla los felicitó e hizo votos para que los galardonados sigan cosechando reconocimientos gracias al compromiso, talento y disciplina mostrados en el desempeño de su labor.

“Este galardón se instauró en 1998 para reconocer a los miembros del personal académico, por su trabajo sobresaliente en la docencia, el desarrollo de programas comunitarios, la investigación científica, la vinculación y la difusión de la cultura y coincide con el aniversario número 225 de nuestra Casa de Estudio”, señaló Bravo Padilla.

El Rector General dijo que la labor que realizan los académicos permite a la Universidad materializar metas y logros, y hay resultados positivos, como el incremento de los indicadores cualitativos.

“Ayer se llevó a cabo en Saltillo, Coahuila, el acto en el que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), entregó a las universidades de México los reconocimientos a las licenciatura del programa de alto rendimiento y, la UdeG, vuelve a ser la institución con más programas reconocidos, con 57”, destacó.

Durante la ceremonia se otorgó también la presea especial “José Guadalupe Zuno Hernández”, al Gobernador del Estado, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, por su labor académica.

Sandoval Díaz, agradeció la distinción y señaló: “Estoy emocionado de regresar a mi comunidad con este reconocimiento que me obliga a ser más sensible a la realidad por la que atravesamos a diario y en nuestra responsabilidad social mediante el impulso a la educación. Reconozco a quienes han sido galardonados por su extraordinaria labor día con día en la formación de nuestros jóvenes”.

El Secretario General del STAUdeG, maestro Enrique Velázquez González, dijo que este es un reconocimiento para quienes están haciendo bien las cosas, pensando en cómo transformar el Estado y en ayudar a las nuevas generaciones.

“Ser maestro a nivel nacional no es un asunto que tenga que ver con el salario, tiene que ver con la vocación de estar frente a las aulas, de investigar, de generar en los jóvenes esa conciencia para ser mejores personas y ciudadanos”, señaló Velázquez González.

A nombre de los galardonados, la doctora Elia Marúm Espinoza, profesora investigadora del CUCEA y miembro del Sistema Nacional de investigadores Nivel II, agradeció el reconocimiento y expresó que lo que hoy los reúne es una de las más altas distinciones que la Universidad hace a miembros de su comunidad académica y conlleva, para quienes lo han recibido, un compromiso implícito con el pensamiento del ilustre maestro Enrique Díaz de León y con el actual compromiso social ampliado de la Universidad con la justicia social.

Por su parte, el doctor Daniel Montes Ponce, investigador del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual, dijo que el Sistema de Universidad Virtual (SUV) le ha dado la oportunidad de seguirse formando para atender de la mejor manera a sus estudiantes y le ha permitido desarrollarse como investigador en el área de gestión del conocimiento.

“Llevo 29 años en la Universidad de Guadalajara y siento mucha satisfacción de ver cómo se van formando los estudiantes y cómo van logrando sus metas, eso es lo más satisfactorio”.

Número de Boletín: 370
Texto: Laura Sepúlveda / Karina Alatorre
Fotografía: Karina Alatorre