Reconoce Conapred trabajo periodístico de académica de UDGVirtual

Se trata de una investigación sobre las mujeres trans centroamericanas, realizado en equipo con otros dos periodistas

México no está cumpliendo con sus obligaciones para respetar la dignidad de las mujeres trans migrantes que solicitan refugio porque su vida está en riesgo, así lo documenta el reportaje realizado por los periodistas Prometeo Lucero (Ciudad de México), María Cidón Kiernan (El Salvador), Priscila Hernández Flores (Guadalajara) ésta última, profesora de la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual.

En su trabajo Sin refugio para las trans , se muestra la realidad de las mujeres trans de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes son obligadas al trabajo sexual y viven bajo discriminación permanente, además de que sus muertes no son investigadas y su identidad no es reconocida, por lo que su única alternativa es huir de sus países.

“Mientras salen huyendo de Centroamérica, atraviesan nuestro país, que no les ofrece ningún tipo de refugio, y ahora, con el nuevo gobierno se encuentran en Estados Unidos con un discurso de odio y discriminación”, señaló Hernández Flores.

El reportaje, que fue apoyado por la plataforma Connectas y por el Centro Internacional para Periodistas, recientemiente obtuvo el segundo lugar en la categoría Multimedia del XIII Premio Rostros de la discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” 2017, convocado principalmente por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“México tiene una crisis humanitaria respecto a las solicitudes de refugio. Nos parece que más allá de lo que este premio pueda significar en lo personal o en la trayectoria de cada uno de nosotros, es una excelente oportunidad para colocar en la agenda una temática que es urgente tratar”, comentó la asesora de UDGVirtual.

Sobre el trabajo colaborativo, la académica de UDGVirtual comentó que en el ámbito periodístico de México hace falta romper con la idea de la exclusividad, y que en la medida que esto ocurra, irán surgiendo trabajos de mayor profunidad. Esta premisa la comparte con los profesionales de la comunicación que cursan la licenciatura en línea en Periodismo digital.

Agregó que fue fundamental la comunicación a través de herramientas digitales, ya que cada uno de los tres reporteros, radicaba en distintos sitios: “Todo fue a través de la virtualidad. Una parte esencial para el trabajo colaborativo de los periodistas que estamos lejos, que no compartimos una redacción en común y que estamos en otro país, es el uso de herramientas digitales”.

Número de Boletín: 273
Texto y fotografía: Karina Alatorre