Proponen programa de tutoría virtual para alumnos de bachillerato presencial

Se trata de un proyecto desarrollado por una alumna de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual

Un acompañamiento en la modalidad virtual, que sirva como apoyo al trabajo de tutoría que realizan los profesores del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es la propuesta que desarrolló Victoria Villalobos Vega, egresada de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales , de UDGVirtual.

“Observé que muchos profesores desertan de ser tutores porque no tienen el tiempo para dedicarlo a esa tarea, durante su jornada de trabajo, por eso me pareció que una buena alternativa sería hacerlo de manera virtual”, comentó Villalobos Vega, durante su examen de titulación, realizado el pasado jueves.

La profesora de la Preparatoria número 12 de la UdeG, desarrolló un programa de contenidos relacionados con la tutoría, con actividades específicas para cada semestre, con base en un diagnóstico que ella misma realizó, y luego llevó esas actividades a una plataforma virtual para que los estudiantes pudieran atenderlas .

Ya implementó algunas actividades a manera de prueba con sus estudiantes, pero la aplicación formal de su propuesta será a partir del calendario 2020-A con alumnos de segundo semestre. “Con base en los resultados que obtenga, la dirección de la escuela determinará si este proyecto se replica en otros semestres”.

Su objetivo final es desarrollar un modelo completo de tutoría virtual, que pueda ser replicado en los distintos planteles del SEMS. “Muchos de los estudiantes que tienen bajo desempeño académico, es porque no tuvieron alguien que les hiciera caso y los acompañara en su proceso, entonces creo que, si llevamos una tutoría más efectiva, tendremos alumnos con mejores promedios”, indicó.

Las maestrías en línea de UDGVirtual se centran en el desarrollo de proyectos como el de Victoria Villalobos, algunos de estos posgrados tienen su periodo de registro abierto, del 7 de octubre al 8 de noviembre. Para mayor información, los interesados pueden consultar la página web de UDGVirtual.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Martes, 8 de octubre de 2019