Proponen app para reporte y seguimiento de personas desaparecidas

Egresada de UDGVirtual busca disminuir las dificultades que enfrentan quienes buscan a personas extraviadas

Un sistema de registro de personas desaparecidas unificado que funcione a través de una aplicación móvil y de un sitio web en el que se coordinen las distintas dependencias de gobierno que intervienen en este tema, es la propuesta que hace Mariana Inés López Salomón, egresada de la maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

“Las personas tienen que hacer un registro en Locatel, uno en Alerta Amber –en caso de ser menores de edad– y otro en CAPEA (Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes), no hay un solo sistema que concentre o unifique la información”, refirió López Salomón, quien radica en la Ciudad de México.

El proyecto surgió a raíz de la propia experiencia de la exalumna, quien hace tiempo requirió la localización de un familiar. Fue entonces que se dio cuenta de las dificultades que enfrentan los familiares de personas desaparecidas o extraviadas.

Además de integrar una sola base de datos, la egresada de UDGVirtual proyecta que las personas que hayan realizado algún reporte, sean notificadas con un mensaje de texto por medio de la aplicación, en caso de que haya información actualizada.

López Salomón considera que el principal obstáculo para que una propuesta como la suya prospere, tiene que ver más con cuestión de voluntad política, que de disponibilidad de herramientas técnicas.

“Hay muy poca transparencia cuando se habla del tema de las desapariciones. Para mi proyecto estuve investigando sobre aspectos como el porcentaje de personas localizadas y no fue posible conseguir la información”.

Aseguró que planea continuar con el desarrollo de su propuesta a través de gestiones con directivos de algunas dependencias con quienes tuvo contacto durante su trabajo de investigación, con el fin de que pueda implementarse.

“Al principio tuvimos la idea de meter el proyecto de la aplicación a una incubadora, pero generalmente los procesos de este tipo tardan mucho, y esta propuesta es más a corto plazo”, consideró.

Número de Boletín: 214
Texto y fotografía: Karina Alatorre