Promueve egresada de UDGVirtual el aprendizaje vivencial para alumnos de bachillerato

Su proyecto está enfocado en el Plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México

Fomentar el aprendizaje vivencial y el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es el propósito del proyecto que desarrolló Janny Edna Castellanos López, durante la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, que cursó en UDGVirtual.

“Tenemos que plantearnos la necesidad de ver la importancia de las tecnologías por un lado, y por otro el aprendizaje vivencial como una gran estrategia para mejorar el desempeño de los alumnos en la asignatura”, comentó la egresada de UDGVirtual quien, enfocó su proyecto a la materia de Dibujo II, que imparte en el Plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su propuesta es una capacitación para que los profesores que imparten esa materia utilicen diversas herramientas tecnológicas y estrategias innovadoras, que sean atractivas para los adolescentes, que las vean como un medio para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

“Lo que yo estoy proponiendo es que los docentes implementen también el manejo de los ambientes virtuales, no es nada más que usen la tecnología para dibujar, sino que desarrollen un proyecto a partir de una problemática específica, reactiva al contexto de los alumnos, donde se fomente el trabajo colaborativo y se usen los medios digitales”.

Para desarrollar esta propuesta, Castellanos López realizó un estudio previo, en el que encontró que existe una necesidad “transformar las prácticas hacia un aprendizaje vivencial, es decir, el desarrollo de proyectos, preguntas didácticas y el trabajo con la enseñanza activa”.

Señaló que esta contingencia ha evidenciado la necesidad de que los profesores comiencen a capacitarse y a trabajar en la modalidad virtual “Los docentes nos hemos dado cuenta de que sí debemos tener habilidades, competencias y manejo de estrategias para vincular la parte virtual con la presencial”, comentó.

Explicó que próximamente hará la propuesta formal de este proyecto, a la institución donde labora para que pronto pueda ponerse en marcha.

La maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, mantiene abierto su periodo de registro hasta este 7 de junio. El enlace para realizar el registro y la información sobre las fechas importantes del proceso de inscripción, se encuentran en el apartado de Calendario de trámites de posgrados, disponible en el sitio web de UDGVirtual, o en la página de Control Escolar de la UdeG, www.escolar.udg.mx.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 26 de mayo de 2020