Promueve alumno de UDGVirtual la prevención del delito y cultura de denuncia

El incremento de robos en las inmediaciones de la empresa en la que labora, lo motivó a realizar un proyecto de intervención que es apoyado por la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG

El incremento de robos y agresiones en las inmediaciones de la empresa en la que labora, -donde el 70 por ciento de los empleados son mujeres-, motivó al alumno de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual , Luis Enrique Valencia Ponce, a desarrollar un proyecto de prevención.

“En 2017 aumentaron los delitos, los empleados fueron víctimas de 36 robos y agresiones, 11 de ellos generaron lesiones, por lo que me di a la tarea de buscar soluciones más efectivas”, explicó Valencia Ponce.

Con el apoyo de la coordinación de la licenciatura, contactó la Coordinación de Seguridad Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y logró un acuerdo para capacitar a los empleados de la empresa manufacturera con sede en Zapopan.

Hasta el momento 400 empleados han recibido capacitación a cargo del comandante Juan Carlos Coronado de Ávila, de la Coordinación de Seguridad de UdeG, quien a través de charlas explica las medidas que deben tomar para evitar ser víctimas de algún delito, incluyendo la promoción de la cultura de denuncia.

“Además gracias a estas charlas ya se generó mayor confianza en los trabajadores quienes se acercan a denunciar zonas peligrosas, personas sospechosas o medidas que ellos consideran necesarias para incrementar la seguridad. Esto nos da la pauta para contactar a las autoridades municipales en búsqueda de soluciones”, dijo Valencia Ponce.

Indicó que este proyecto de intervención, en el que se capacitará a 10 mil empleados, es el primero en su tipo, por lo que buscará llevarlo a otras empresas y generar estrategias de organización y coordinación entre diversos sectores.

“Estoy convencido de que la prevención es la clave para abatir los índices de inseguridad . Mi visión de seguridad cambió, gracias a mis clases de licenciatura aprendí y tomé conciencia de que este tipo de problema es de origen social, así que continuaré trabajando para contribuir a combatirlo”, puntualizó.

La licenciatura en Seguridad Ciudadana , programa educativo en línea, forma profesionales competentes para intervenir en las diversas problemáticas y necesidades de la sociedad en materia de seguridad.

Número de Boletín: 035
Texto: Nidia Rodríguez