Profesora de UDGVirtual, editora del reportaje ganador del premio de periodismo Ortega y Gasset

En el reportaje multimedia “La generación del hambre” colaboraron 30 profesionales

Evidenciar el grave problema de desnutrición en niños venezolanos, que confirman una crisis humanitaria en aquel país, fue uno de los principales hallazgos del reportaje “La generación del hambre”, en el que participó como editora, la profesora de la licenciatura y de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, Priscila Hernández Flores.
 
Este reportaje fue reconocido el pasado jueves, con uno de los Premios Ortega y Gasset 2019, en la categoría a Mejor Cobertura Multimedia. Es entregado por el diario español El País en reconocimiento al periodismo comprometido y valiente de los medios independientes. El jurado del premio destacó que el reportaje “es una cobertura muy completa que llama la atención sobre un tema significativo de la tremenda crisis humanitaria que vive el país”.
 
La participación de Hernández Flores se dio a partir de su papel como colaboradora en la organización Connectas, una iniciativa periodística sin fines de lucro que apoyó al medio venezolano El Pitazo para la realización de este reportaje, en el que participaron unas 30 personas, entre periodistas, editores, fotógrafos y diseñadores, así como equipo de producción audiovisual y de desarrollo multimedia.
 
“En Venezuela los niños mueren de hambre y mueren sin alternativas. El 80 por ciento de las familias son pobres, y lo son por un estado indolente, que no garantiza su derecho a una vida digna y su derecho a alimentarse…las malas medidas económicas tomadas por Hugo Chávez y perpetuadas por Nicolás Maduro han ocasionado daños irreversibles a su salud, a su intelecto y a sus emociones, ellos nunca se van a recuperar de esto”, dijo la periodista Johanna Osorio Herrera, coordinadora general de este trabajo, luego de recibir el premio.
 
La profesora de UDGVirtual, comentó que uno de los principales aprendizajes de esta experiencia fue conocer “la responsabilidad, profesionalismo y disciplina de los colegas periodistas de Venezuela. Trabajaron lo más duro posible para que el lector tuviera la mejor información. Los periodistas de Venezuela persisten, resisten, aún con todas las dificultades de un país en crisis como el suyo”.
 
También destacó las ventajas de que los periodistas trabajen de manera colaborativa: “Podemos hacer más cosas, hacerlas de mejor manera, tener la posibilidad de profundizar en una historia en la que si lo hubiera hecho solo una persona seguramente no hubiera alcanzado el nivel que logramos haciéndolo en un equipo tan grande como el que participamos en este reportaje La generación del hambre”.
 
En la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, la académica especializada en Derechos humanos, apoya y guía a los estudiantes en la realización de sus investigaciones periodísticas.
 
Número de boletín: 106
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía/ Karina Alatorre

Martes, 14 de mayo de 2019