Presentan resultados de sus proyectos de intervención en organizaciones

Estudiantes de licenciatura participaron con éxito en la convocatoria Cartera de Proyectos, en la que tienen oportunidad de realizar sus prácticas profesionales

La realización de un manual de evaluación del desempeño y el diagnóstico de una marca digital son dos proyectos realizados por estudiantes de diversas licenciaturas de UDGVirtual, durante el calendario 2020-B, como parte del programa Cartera de Proyectos, una estrategia para la vinculación académica con el sector empresarial, instituciones públicas y organizaciones civiles.

El manual de desempeño fue un proyecto para la asociación civil, Corpo Creativo y fue realizado por estudiantes de la licenciatura en Administración de las Organizaciones, quienes fueron apoyadas por la profesora de dicho programa, maestra Rosa Elena Richart Varela.

“Para mí lo más importante de Cartera de Proyectos es que nos permite trabajar con los alumnos más allá de una materia o de un taller, sino que hay una atención personalizada a los estudiantes y contribuir así, al desarrollo de sus habilidades. En este caso demostraron un gran potencial”, comentó la profesora, durante la presentación virtual realizada el pasado martes.

La alumna María del Refugio Ramírez Cruz explicó que elaborar el manual que servirá para identificar el nivel de desempeño del personal en el cargo que desempeña, fue necesario realizar un diagnóstico de la situación actual de la organización.

“Uno de los objetivos fue definir una herramienta simple que facilite el reconocimiento del talento humano. El propósito fue proveer a la organización de un manual aplicable a todo el personal, para que optimice sus recursos y mejore su productividad”, señaló la estudiante.

Por su parte la estudiante Elia Martínez García, presentó el manual que incluye entre otros aspectos, el procedimiento para realizar las evaluaciones con dicho instrumento, las personas que intervienen en el procedimiento y una guía para el evaluador, así como las indicaciones para realizar una entrevista de retroalimentación con el empleado evaluado.

“Es necesario que el trabajador conozca el resultado, con el fin de ser orientado a la mejora de su eficiencia y eficacia dentro del puesto, además, los resultados positivos pueden ser tomados en cuenta para un ascenso e incremento salarial”, precisó.

También se llevó a cabo la presentación del proyecto de diagnóstico de marca digital, para el Indie Fest Campeche, un evento organizado por la empresa un La Caverna Cultura Para Todos, de Campeche. Fue elaborado por seis estudiantes de las licenciaturas en Mercadotecnia Digital, Gestión Cultural y Administración de las Organizaciones.

En este proyecto trabajaron aspectos como la optimización de su sitio web para el posicionamiento en la red a través del pago de pautas, así como estrategias para el manejo y monitoreo de redes sociales y otras plataformas.

“Es necesaria la creación de contenido de alto valor e impulsar la playlist en Spotify, apoyando y apoyándose en artistas independientes para que suban su contenido y eso ayude a generar más público más amplio”, recomendó el profesor Adán Sánchez Rodríguez, coordinador de la licenciatura en Mercadotecnia Digital, quien presentó los resultados el pasado miércoles.

Entre los resultados de dicho diagnóstico, Sánchez Rodríguez destacó la necesidad de que tanto el Indie Fest Campeche como La Caverna Cultura Para Todos, registren sus nombres en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. “Hay que tener cuidado con eso, porque si se empieza a posicionar la marca posteriormente puede haber complicaciones, además hay que pensar en la rentabilidad que la marca puede significar”.

En ambas presentaciones participaron los representantes de las organizaciones, quienes destacaron y agradecieron el trabajo de los estudiantes. Por parte de Corpo Creativo, estuvo Laura Ivette López, mientras que por parte de La Caverna, participó Miguel Ángel Castillo.

Indicaron que los proyectos serán de gran beneficio para mejorar sus procesos y manifestaron su intención de darles continuidad en otras etapas.

Las prácticas profesionales de Cartera de Proyectos se realizan en la modalidad virtual. El objetivo es que los estudiantes fortalezcan el desarrollo de competencias profesionales a través de la aplicación de conocimientos, habilidades y metodologías desarrolladas en las instituciones educativas.

Texto: Karina Alatorre

Viernes, 18 de diciembre de 2020