Presenta UDGVirtual programa del XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Participarán expertos de países como India, Cuba, Chile, Estados Unidos, España y Costa Rica

Tecnologías y educación para el desarrollo sostenible y la inclusión social, la evolución de los medios y cultura digital, y las transformaciones digitales para la educación, son algunos temas de las principales conferencias que tendrán lugar en el XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia , organizado por UDGVirtual y que se realizará del 2 al 6 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La conferencia inaugural será dictada por el doctor Sanjaya Mishra reconocido experto en aprendizaje abierto, a distancia y en línea, quien además cuenta más de 25 años de experiencia en diseño, desarrollo y gestión de programas de aprendizaje en dichas modalidades.

Actualmente el académico se desempeña en Commonwealth of Learning (COL) una organización dedicada a promover el desarrollo y el intercambio de conocimientos, recursos y tecnologías de educación abierta y educación a distancia.

Además de las conferencias, en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia se realizarán diversos paneles de discusión sobre temas como la universidad a futuro, el futuro de las profesiones y la cultura digital, en los que participarán expertos de países como Cuba, Chile, Estados Unidos, España y Costa Rica , entre otros.

Entre las actividades del programa también se encuentran 10 talleres: Diseño universal de aprendizaje, Diseño instruccional para cursos en línea, Gamificación, Guion para video educativo, Ambientes de aprendizaje basados en redes sociales, Internet de las cosas, Fabricación digital, Taller-conversatorio: transformación digital y nuevas profesiones, Tic y mediación de conflictos y Proyectos comunitarios mediados por las tecnologías.

En el encuentro también se presentarán las diferentes ponencias que fueron seleccionadas tras la convocatoria para dicho efecto, y se desarrollará el Seminario de investigación del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos.

Asimismo, habrá cinco mesas de diálogo con expertos: Desafíos de la educación superior, Cultura digital, prácticas y actores educativos, Revolución tecnológica y nuevas profesiones, Inclusión social y educativa, Desarrollo tecnológico y visión de futuro y Calidad educativa.

Otra actividad que forma parte del programa de este año tiene que ver con el uso de inteligencia artificial aplicada a la educación y el sistema Watson.

También tendrán lugar la presentación de los libros Horizonte educativo. una mirada al futuro de las profesiones y la educación, y Entornos reales, mixtos y virtuales. Enfoques y métodos para su investigación , así como de las revistas editadas por UDGVirtual Córima, Apertura y Paakat.

Este evento está dirigido a docentes, expertos en educación a distancia, investigadores educativos, gestores de innovación educativa, evaluadores de calidad y responsables de áreas de tecnologías para el aprendizaje, así como público interesado en las transformaciones digitales que tienen impacto en la educación.

El programa completo del Encuentro, así como el formulario para registrarse, se encuentran disponibles en su sitio web.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 25 de septiembre de 2019