Prepara UDGVirtual diplomado sobre liderazgo y participación política de las mujeres

Iniciará el 22 de agosto y concluirá el 8 de noviembre

Diseñar y articular proyectos que generen sinergias para combatir las desigualdades e incorporar las agendas de las mujeres y de género en la función pública, partidos políticos, movimientos, grupos y organizaciones civiles, es el objetivo del diplomado “Juntas podemos cambiar la política. Liderazgo y participación política de las mujeres”, organizado por UDGVirtual y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

La profesora investigadora del Centro de Estudios de Género, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y miembro del Cuerpo Académico, Género, Cultura y Relaciones Sociales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), maestra Dolores Marisa Martínez Moscoso, declaró que quienes participen en el diplomado podrán desarrollar proyectos que articulen formas de comprender la política.

“Que hagan sinergias a través de sus luchas, intereses e instituciones, para incorporar una agenda de género mediante estos proyectos, y que se vinculen desde distintas formas de hacer política”, precisó.

Dijo que lo que buscan es generar lazos entre quienes hacen política institucional y quienes hacen política en movimientos y grupos; que se conozca cuál ha sido la trayectoria de la participación política de las mujeres en Jalisco y de qué manera han sorteado obstáculos y obtenido logros.

“Es proveer de contenidos al quehacer político en torno al tema de género y los feminismos. El gran reto es que las mujeres que hacen política desde lo institucional tengan el panorama de las mujeres que hacen política desde sus movimientos, y que sus agendas puedan confluir y tengan el interés de articular sus luchas, con objetivos comunes”, apuntó.

El diplomado se dividirá en 13 módulos, que abordarán temas como: Redes de mujeres, voz pública e incidencia; La perspectiva de género en la política; La participación política de las mujeres en México y Jalisco; El marco jurídico general para la defensa de los derechos; Comunicación política y medios de comunicación; Violencia política de género contra las mujeres; Derechos humanos de las mujeres; Movimientos y liderazgos de las mujeres; y Movimientos sociales y territoriales de mujeres, entre otros.

La Jefa de la Unidad de Educación Continua de UDGVirtual, licenciada Laura Topete González, informó que el diplomado tendrá una duración de 150 horas, con sesiones presenciales los días jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas, del 22 de agosto al 8 de noviembre, en las instalaciones de UDGVirtual (avenida La Paz 2453). Tiene un costo de 3 mil 500 pesos. Mayores informes en la página electrónica www.educacioncontinua.udg.mx

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González