El podcast como recurso didáctico puede favorecer el desempeño de los estudiantes

Egresado de UDGVirtual desarrolló una investigación para conocer el impacto de diversos recursos educativos

Para evaluar el impacto de los recursos educativos en el desempeño de los estudiantes Saúl Gandhi Ramírez, egresado de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, desarrolló una investigación con estudiantes y expertos de la Dirección de Formación Multimodal e-UAEM, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde se desempeña como docente.

Durante su examen para la obtención del grado, el egresado dio a conocer que su estudio se basó principalmente en la aplicación de una encuesta, lo que le ayudó a determinar que el podcast era uno de los recursos que se ubicaban en las preferencias de los alumnos ya que podían acceder al archivo de audio desde su dispositivo móvil y les permitía hacerlo desde cualquier lugar mientras realizaban otras actividades.

“Eso es lo maravilloso del podcast, su versatilidad y su portabilidad, puedes estar haciendo diferentes actividades y estar accediendo al recurso, no quiere decir que otros recursos como el video no lo sean, pero éste, por ejemplo, requiere de un mayor espacio de almacenamiento en el teléfono”.

Encontró que de manera sorpresiva, los alumnos no optaron por recursos interactivos u objetos de aprendizaje. “Lo que pasaba es que no podían acceder a ellos desde su celular, entonces les generaba frustración porque no se adaptaban al dispositivo”, comentó Saúl Ramírez.

También encontró que los archivos en PDF, Word o presentaciones se colocaban por debajo de los podcast o videos, en la preferencia de los estudiantes. El estudio lo aplicó con alumnos de la licenciatura en Comunicación y Tecnología Educativa.

A partir de los resultados de la encuesta y de la información que recabó con expertos de la institución, Saúl Ramírez desarrolló recomendaciones a las áreas de Producción de recursos educativos y de Diseño formacional.

“La primera recomendación es que se consolidaran formatos para la producción de recursos; la segunda es propiciar el desarrollo de recursos de audio, y otra es que se empiece a sistematizar la actualización de recursos informativos.

Sobre sus estudios de maestría en UDGVirtual, Saúl destacó la calidez que le brindó la institución en momentos importantes de su formación académica. “Nunca voy a olvidar que después del sismo del 19 de septiembre, la primera comunicación que recibí de UDGVirtual, fue para preguntarme ‘¿cómo estás?’. Ahí me di cuenta que la Universidad de Guadalajara ve a sus estudiantes primero que nada como personas”.

También destacó la empatía de sus profesores a lo largo de la maestría y la relación cercana que tuvo con sus compañeros de generación.

Número de bletín: 186
Texto y Fotografía: Karina Alatorre