Periodismo económico y financiero, nuevo taller en UDGVirtual

Dirigido a periodistas y comunicadores, iniciará en agosto en el Centro de Formación en Periodismo Digital

Si el periodista no es capaz de comprender los diferentes temas vinculados con la economía y las finanzas, difícilmente podrá interpretar esa información para que la audiencia la entienda, afirma Verónica García de León Robles, quien impartirá el Taller de Periodismo Económico y Financiero en el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual.

“Cuando no contamos con cierta especialización en esta área del periodismo, comenzamos a ser repetidores de lo que nos dicen los entrevistados, o de lo que publican otros medios, pero un periodista no debe ser un repetidor, sino un traductor de la realidad, en este caso hablamos de los temas económicos”, indicó la instructora de este taller que será 100 por ciento en línea.

La periodista, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en ésta especialidad, explicó que uno de los problemas de que el reportero sea un repetidor, es que hace que la audiencia se quede en las mismas, no se logra el objetivo de comunicar e informar al lector: “Uno de los objetivos del periodismo es hacer accesibles los temas, al ciudadano común, no sólo para lectores que saben o conocen del tema”, comentó.

García de León Robles, explicó que los participantes de este taller adquirirán conocimientos generales sobre indicadores económicos, sobre las fuentes económicas y su cobertura, de manera que sean capaces.

El taller está dirigido a periodistas en activo, estudiantes de los últimos semestres de carreras de comunicación y periodismo interesados en aprender a traducir a un lenguaje claro y entendible temas relevantes sobre economía y finanzas.

Abarca cuatro unidades: Encuentro entre periodismo y economía, Conocimientos básicos de economía: entender sin ser experto, Cobertura de temas económicos, y Criterios básicos para la producción de contenidos

El taller iniciará el próximo 26 de agosto y tendrá una duración de siete semanas. La información sobre los costos y el formato de inscripción están disponibles en el sitio web del CFPD.

Verónica García de León Robles tiene una especialidad en Divulgación de la Economía, cursó el diplomado de Indicadores Económicos del Museo Interactivo de Economía, y el de Temas Económicos para Periodistas en el ITESM y en el ITAM, además de diversos cursos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 11 de junio de 2019