Pasión y preparación, claves para iniciar un emprendimiento cultural

Los programas especializados en gestión cultural, de UDGVirtual, organizaron un panel sobre el tema, como parte de sus Jornadas de Difusión y Divulgación

La pasión, la preparación y perder el miedo a equivocarse son elementos clave para iniciar un emprendimiento cultural, coincidieron los ponentes del panel “Emprendimiento cultural en concreto”, organizado por la licenciatura en Gestión Cultural y la maestría-doctorado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual.

El asesor de la licenciatura, maestro Alejandro Aguilar, contó su experiencia en la creación de Stream Pro, una empresa dedicada a la transmisión en vivo de eventos. Explicó que sentir pasión por lo que se está por emprender es clave para enfrentar los fracasos que pueda haber en el camino del emprendimiento.

“Teniendo la pasión puedes caerte y levantarte, de ahí parte todo. Pero no basta con eso, hay que tener la preparación, hay que aprender a hacer las cosas, y la siguiente recomendación es atreverse a hacer las cosas”, comentó el Aguilar Velasco.

En el panel también participó el estudiante de la licenciatura, Martín Jaramillo Cuen, fundador de la empresa La Biznaga Cartonera, una editorial independiente de Cajeme, Sonora, que busca facilitar la producción y difusión de la literatura en dicha entidad.

“Si no te palpita el corazón, si no te sudan las manos cuando estás hablando del proyecto, no es por ahí. Si no te agita, síguele escarbando porque cuando todo parezca ir en contra, esa pasión es lo que te va a mantener en el camino”, señaló el estudiante.

Agregó que otro elemento fundamental es contar con una red de aliados. “A nos pasa como gestores culturales, que nos creemos esta idea de que a todo le hacemos y que a todo le entendemos, eso nos hace muchísimo daño. Algo que me funcionó es que, en lugar de convertirme en un experto en literatura, mejor le pago a alguien que tiene 15 años haciendo eso”.

Para consolidar un emprendimiento cultural, los ponentes también destacaron la importancia de saber identificar una necesidad específica, encontrar la manera de satisfacerla y saber venderla al mercado específico que requiera de esa solución.

La charla realizada el pasado 10 de junio, es parte de las Jornadas de Difusión y Divulgación de la Gestión Cultural que organizan dichos programas de UDGVirtual y puede consultarse en el canal de YouTube de la Maestría Doctorado en Gestión de la Cultura.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 18 de junio de 2021