Convoca UDGVirtual a reunión anual de la comisión académico-técnica de AULA-CAVILA

Asistieron de manera virtual los representantes de instituciones de México, España, Argentina, Paraguay y Portugal

Los desafíos de la educación superior, en particular de la modalidad a distancia, fue uno de los temas que se abordaron en la Reunión Anual de la Comisión Académico-Técnica de AULA-CAVILA, que se realizó de manera virtual este 9 de diciembre.

A partir de la reflexión sobre ese tema, los representes de las instituciones miembro identificaron diferentes líneas de trabajo como la formación docente, las trayectorias escolares, los modelos de educación en línea, la internacionalización desde casa, el presupuesto de las universidades y la investigación conjunta.

En la reunión también se presentaron los avances en los trabajos 2019-2020 relacionados con la Escuela Virtual Internacional 2020, en la que se ofertaron un total de 18 cursos, en los que se registraron 208 participantes de las diferentes universidades miembros de AULA-CAVILA.

La apertura de la sesión y bienvenida estuvo a cargo de la doctora María Esther Avelar Álvarez, Rectora del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien funge como Secretaria Técnica de AULA-CAVILA.

En esta reunión participaron representantes de las universidades Nacional de Entre Ríos, Nacional de La Plata, Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, y la Universidad de Quilmes, de Argentina.

De España participó la Universidad de Extremadura y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, como socio honorario, además de la Universidad Nacional de Asunción, de Paraguay, y el Instituto Politécnico de Lisboa, de Portugal.

Por parte de México participaron la UdeG a través del SUV y la Universidad Autónoma de Chiapas.

AULA-CAVILA es una Asociación de Universidades Latinoamericanas, cuyo objetivo general es la creación de un Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA) de “innovación con pertinencia social”, con el propósito de formar a unos futuros “trabajadores del saber”.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía