Organización, disciplina y comunicación, claves para tener éxito en la educación en línea

Académica de UDGVirtual brinda recomendaciones para padres, escuelas y estudiantes

La organización del tiempo y actividades, la disciplina y la comunicación son elementos indispensables para una educación en línea eficaz, indicó la doctora María Elena Chan Núñez, jefa de Programas Estratégicos en UDGVirtual.

“Entre las muchas oportunidades de la escuela en modalidad virtual es que los menores se reconocerán capaces de ser autogestivos e independientes, para ello es necesario que los padres apoyen en la planeación de sus actividades, dejarlos avanzar solos, evitar realizar sus tareas para no propiciarles inseguridad y ayudarlos a crear buenos hábitos como atención y concentración”, aseguró la académica.

Agregó que muchos padres se sienten agobiados con esta modalidad para ellos novedosa, por lo que es recomendable organizarse y seguir los lineamientos indicados por la escuela: “tienen derecho a conocer cómo planifica el colegio las tareas, con el propósito de guiar a sus hijos de la mejor manera”.

Recordó que niños, jóvenes y adultos están pasando por este nuevo proceso educativo propiciado como una medida de seguridad debido a la pandemia por el Covid-19, “así que es básico comunicarse entre las partes involucradas, el colegio con los padres, éstos con sus hijos y viceversa para avanzar”.

La investigadora reconoció que no existe una fórmula de éxito para facilitar a los padres en este proceso de acompañamiento, “por lo que muchas veces los menores y jóvenes sentirán frustración en algunos momentos”.

Sin embargo, dijo que pueden implementarse técnicas de estudio como la de Pomodoro, la cual consiste gestionar el tiempo para elevar la productividad. Un ejemplo puede ser dividir intervalos de 25 minutos de trabajo, seguido de 5 minutos de descanso.

Ante esta nueva realidad, Chan Núñez sugirió además consultar en internet los métodos y programas de aprendizaje utilizados por los movimientos homeschooling, pues “es indispensable contar con los materiales necesarios para estudiar, evitar improvisar, pero también se vale tener dudas y la humildad de reconocerlas”.

“Con el abrupto salto de clases presenciales a educación a distancia tendremos que aprender a ser disciplinados para lograr cumplir en tiempo y forma las actividades escolares, las propias de casa y del trabajo. Sobre todo, evitar presionar y reprender porque se logra exactamente lo contrario al resultado que se desea lograr”, finalizó la investigadora.

Número de boletín:275
Texto: Nidia Rodríguez