Organismos evaluadores redefinieron estrategias para evitar frenar servicios por contingencia sanitaria

Se realizó el panel “Modelos internacionales para la evaluación de la calidad” en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Pese a que la pandemia obligó el cierre de escuelas, los organismos evaluadores no suspendieron sus servicios, solamente redefinieron modelos y migraron a la virtualidad para garantizar la calidad educativa, aseguraron expertos en el panel ‘Modelos Internacionales para la evaluación de calidad”, que se llevó a cabo este miércoles en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia. que organiza UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Tenemos el convencimiento de que una nueva docencia híbrida es posible. Otro reto para las instituciones de educación superior es buscar una nueva forma de realizar titulaciones más flexibles”, indicó la doctora Mercedes Siles Molina, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en España.

Durante su intervención, detalló que la agencia evaluadora dio respuesta inmediata al contexto de confinamiento para convertirse en un instrumento de acompañamiento para las instituciones educativas ante la emergencia sanitaria, que obligó al cierre de escuelas para continuar clases en modalidad virtual.

Por su parte el doctor Humberto Flores Rocha, secretario Académico del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) y del Consejo de Acreditación en Ciencias Contables Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA), detalló que el objetivo de ambas agencias evaluadoras es crear ecosistemas de alta calidad educativa.

Además, se consideró un convencido de que la pandemia “nos enseñó que la educación del mañana debe ser internacional, transdisciplinar e impulsada por la tecnología incluyente”.

Por su parte, la doctora Danya Verónica Tavela, vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) en Argentina, indicó que en 2017 su país emitió una resolución para regular el sistema institucional a distancia para unificar criterios de este modelo en las universidades, “lo que fue muy útil para el ordenamiento y crecimiento de este modelo educativo, sobre todo en este tiempo de contingencia sanitaria”.

En el panel, moderado por el doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez, director Académico de UDGVirtual, los expertos coincidieron en que por fortuna los organismos evaluadores solamente redefinieron sus estrategias, sin modificar calendarios para evaluar y acreditar instituciones y programas educativos, migrando los procesos para este fin a la modalidad virtual, lo que les ha permitido continuar con su trabajo para asegurar la calidad educativa.

Texto y Fotografía: Nidia Rodríguez

Jueves, 3 de diciembre de 2020