Nombran a egresada de UDGVirtual como comisionada presidenta del Imaip

Por un año, estará al frente del órgano encargado de vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, en Michoacán

La egresada de la maestría en Transparencia y Protección de Personales de UDGVirtual, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, fue designada el pasado 1 de octubre, como comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip).

“Para mí es un honor como servidora pública del instituto y como mujer, porque falta mucho por hacer, pero cada vez más somos más las mujeres que encabezamos instituciones”, señaló.

Navarrete Naranjo dijo que una de las metas del Imaip es crear diplomados –en convenio con universidades– en los que puedan participar los sujetos obligados. “Todo este año se ha dedicado a estar en contacto con estos sujetos obligados para concientizar sobre la importancia de cumplir con las obligaciones de transparencia y protección de datos personales”.

Agregó que otra tarea fundamental es lograr que los michoacanos identifiquen el derecho de acceso a la información como algo útil para su vida cotidiana.

“Ya tenemos una cultura de rendición de cuentas con los sujetos obligados, pero ahora tenemos que enseñarle a los michoacanos que ejercer ese derecho es útil y, por otro lado, buscar la forma de que los ciudadanos cuiden sus datos personales”.

El nombramiento de Areli Navarrete será por un año, ya que pretenden que cada uno de los tres comisionados –que fueron electos por tres años–, presidan el Imaip por algún periodo de tiempo.

“Cada uno tenemos criterios y opiniones diferentes, entonces por el bien del Instituto, vamos a presidir de conformidad para que todos tengamos un periodo”, añadió.

Periodo de registro abierto

Actualmente se encuentra abierto el periodo de registro para la maestría en Transparencia y Protección de Personales. En este programa 100 por ciento en línea, los egresados serán capaces de analizar y resolver eficazmente casos y situaciones relacionados en la materia, mediante la interpretación y aplicación adecuada de la norma jurídica y de los aspectos técnicos y procedimentales correspondientes.

Los interesados en inscribirse deberán hacerlo entre el 8 y 31 de octubre, conforme lo marca el calendario de trámites . Las clases inician el 16 de enero del 2019.

En caso de dudas o de requerir mayor información sobre la oferta educativa de UDGVirtual, los interesados pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada (CAP) por medio de su correo atencion@redudg.udg.mx; en los teléfonos 33 3268-8888 y 01 800 5819 111 (Opción 1) y vía WhatsApp al 333 268 8880.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 9 de octubre de 2018