Millenials buscan experiencias personalizadas y no comunicación de masas

Coordinador de la carrera de Mercadotecnia Digital impartió conferencia sobre neuromarketing en el CUCS

El cambio en los intereses de las nuevas generaciones ha provocado que la forma de hacer mercadotecnia evolucione hacia estrategias enfocadas principalmente a las emociones, afirmó el coordinador de la licenciatura en Mercadotecnia Digital de UDGVirtual, Adán Sinohé Sánchez Rodríguez, durante la conferencia sobre neuromarketing que impartió ayer en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El investigador de UDGVirtual explicó que en los años 80 el marketing tenía como principal línea de trabajo masificar la comunicación el ideal era llegar a la mayor gente posible, estrategia que tuvo que cambiar drásticamente con la llegada de la generación millenial.

“A los millenials no les gusta la masificación de las cosas, sino las experiencias personalizadas, por lo que el marketing tuvo que dar un giro para buscar esas experiencias para este mercado que actualmente en México representa el 65 por ciento de la población económicamente activa”, comentó.

Sánchez Rodríguez señaló que métodos como la aplicación de encuestas para conocer la percepción que tiene una persona sobre un producto, no son tan precisos porque pueden generar información equivocada dependiendo de quién y cómo aplique dicha herramienta, algo que puede llevar a las empresas a tomar malas decisiones.

En cambio, indicó que el neuromarketing permite medir las emociones que siente una persona frente a un estímulo que puede ser visual, auditivo o kinestésico o hasta olfativo, y a partir de estas mediciones, tomar decisiones: “Lo primero que mide el neuromarketing es qué tanto pone atención una persona, a lo que se está vendiendo. Y a partir de ahí pensar en cómo enganchar a las personas”.

La charla tuvo lugar en el auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta”, en el marco de las jornadas de emprendimiento “Empren-CUCS”, que se desarrollan del 12 al 14 de marzo.

“Esta es nuestra tercera edición y su objetivo es promover la innovación y el emprendimiento en el centro universitario, muchas veces a nuestros alumnos les faltan conceptos básicos para la creación y el desarrollo de proyectos y negocios”, comentó Keyla Sofía Baptista Bastos, jefe de la Unidad de Vinculación del CUCS.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 14 de marzo de 2019