Mensaje de bienvenida a los estudiantes de primer ingreso

Ciclo escolar 2019 B

Estimados estudiantes de primer ingreso,

En nombre de la Universidad de Guadalajara reciban una afectuosa felicitación por haber ingresado a esta Casa de Estudio y una cordial bienvenida como miembros de la comunidad del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Hoy forman parte de una institución comprometida con el desarrollo de nuestro país. El prestigio de nuestra universidad se ha consolidado mediante una historia dedicada a la formación de recursos humanos, la investigación y la difusión de la ciencia, el arte y la cultura.

Son privilegiados al ingresar a una institución educativa, pues uno de los mayores retos de nuestro país es garantizar el acceso a la educación superior. En este rubro, la Universidad de Guadalajara ha hecho un esfuerzo importante para incrementar la cobertura a través de diversas estrategias. Una de ellas fue la creación del Sistema de Universidad Virtual en 2005 con el objetivo de ofrecer programas educativos en línea.

A pesar de los esfuerzos institucionales, solo un porcentaje logra ingresar cada semestre a la Universidad de Guadalajara. En este ciclo escolar fue admitido el 82% de los aspirantes a bachillerato. En el caso del nivel superior, hubo 54,335 aspirantes, de los cuales ingresaron 18,862, es decir solo fue admitido el 33.43%.

En el caso del Sistema de Universidad Virtual, hubo 1,491 aspirantes que culminaron sus trámites de ingreso y fueron admitidos 982 en los tres niveles:

• 78 en bachillerato

• 756 en licenciaturas

• 148 en posgrados

Los invito a dimensionar la oportunidad que tienen en sus manos para aprovechar al máximo su formación académica y los servicios que la Universidad les ofrece a través del Sistema de Universidad Virtual.

De manera complementaria a su plan de estudio, ustedes tienen a su disposición los programas de formación integral y de inglés. El primero cumple con el propósito de fomentar el aprendizaje de conocimientos y competencias adicionales a su desarrollo curricular en los ámbitos social, cultural, ambiental, de salud y académico. Pueden acceder a él en la página web http://formacionintegral.udgvirtual.udg.mx y también desde la plataforma de estudio MiSUV.

El segundo tiene como objetivo apoyarlos para que ustedes, a su egreso, hablen un segundo idioma que les genere condiciones para participar en un mercado laboral internacional.

Les informo que los programas educativos del Sistema de Universidad Virtual son evaluados de forma permanente para la acreditación de su calidad por organismos nacionales e internacionales. Gracias a ello, en México, el SUV es líder en la acreditación de la calidad de programas en línea. Actualmente, la matrícula global del SUV tiene el 94% de estudiantes en programas de calidad y cuatro programas cuentan además con la acreditación internacional: las licenciaturas en Administración de las Organizaciones, Gestión Cultural, Seguridad Ciudadana y Tecnologías e Información.

El Sistema de Universidad Virtual los prepara en la disciplina que eligieron, pero también les facilita la construcción de competencias digitales y habilidades para el trabajo colaborativo e interdisciplinar que exige el nuevo contexto mundial.

Esta modalidad en la que realizarán sus estudios representa beneficios y retos para ustedes. Por un lado, les permite organizar su tiempo y espacio para la realización de sus actividades escolares; además, por su enfoque autogestivo basado en proyectos, fomenta el desarrollo de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida y la aplicación de sus conocimientos en situaciones reales. Por otro lado, requiere de ustedes una adecuada administración del tiempo para el cumplimiento de las tareas y proyectos previstos en cada curso, así como de una actitud proactiva para generar y participar en espacios de socialización con sus compañeros y asesores.

Durante su trayectoria escolar estarán acompañados por una planta docente altamente calificada y comprometida con su formación, un coordinador que los guiará en su trayectoria escolar, un Programa de Tutorías y un Centro de Atención Personalizada, que estarán en constante comunicación con ustedes.

Estimados estudiantes, los invito a trabajar juntos para:

a) Cumplir los propósitos de su ingreso a la Universidad, a poner todo su empeño en el estudio y en las actividades extracurriculares y a permanecer en constante comunicación con sus profesores y con las autoridades.

b) Mejorar la calidad de los servicios que ofrece la institución al realizar propuestas de mejora que pueden hacerlas llegar, entre otros medios, a través del botón ubicado en la página web del Sistema y en la plataforma de sus cursos.

Les deseo éxito en esta nueva etapa de su vida.

Bienvenidos y muchas felicidades.

Guadalajara, Jalisco, 24 de julio de 2019
Dra. María Esther Avelar Álvarez