Mensaje de bienvenida a los estudiantes de primer ingreso, ciclo escolar 2017A

Dra. María Esther Avelar Álvarez, Rectora del Sistema de Universidad Virtual

Estudiantes de primer ingreso,

El Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UDEG) les da la más cordial bienvenida como miembros de nuestra comunidad, en este ciclo escolar 2017-A.

Los felicito por haber logrado ingresar a esta Casa de Estudio bicentenaria, que cuenta con un reconocido prestigio y ostenta una gran trayectoria en la formación de profesionistas en las diversas áreas del conocimiento. A partir del 16 de enero de 2017, ustedes se integraron a la comunidad universitaria que resguarda esa gran historia académica de nuestra institución. Estén orgullosos del privilegio de ser universitarios, estatus que ustedes se han ganado con sus méritos propios.

Actualmente, vivimos inmersos en la sociedad del conocimiento y de la información, caracterizada por las innovaciones tecnológicas y una economía globalizada, una realidad con enormes desafíos en los ámbitos social, político, cultural, económico y, por supuesto, educativo. Por ello, la importancia de prepararse para sortear con éxito los retos que se les presenten a lo largo de su vida.

Con el fin de que tengan un marco de referencia que les permita valorar la importancia de su ingreso a la máxima Casa de Estudio de Jalisco, les informo lo siguiente:

• En el ciclo escolar 2017-A hubo 34,386 aspirantes a licenciatura en la Universidad de Guadalajara, de los cuales ingresaron 15,155, quedando sin lugar19,231. En términos porcentuales se admitió al44.07% y no hubo oportunidad para el 55.93% de los aspirantes.

• En el caso del Sistema de Universidad Virtual, se registraron en total1,221 aspirantes y fueron admitidos 866, distribuidos de la siguiente manera:

• De 940 aspirantes a licenciatura se admitieron 683, lo que representa el 72.66%.

• De 138 aspirantes a bachillerato fueron admitidos 96, es decir, el 69.57%.

• De 143 aspirantes a posgrado se admitieron 87, lo que equivale al 60.84%.

Como pueden observar, un gran número de aspirantes no tuvo la posibilidad de ingresar a la UDEG. Por ello, los exhorto a que aprovechen al máximo su estancia en esta institución educativa.

Ustedes ya forman parte de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara y, en forma particular, del SUV, el cual está integrado por 3,996 estudiantes:

• 361 de bachillerato

• 3,260 de licenciatura

• 375 de posgrado

De ellos, 3,968 son alumnos nacionales y 28, extranjeros de países como Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú.

Estimados alumnos, la modalidad virtual les da la oportunidad de que definan el espacio donde estudiarán, los momentos en que realizarán sus actividades académicas y el tiempo que le asignarán a su aprendizaje. Sin embargo, esta modalidad requiere dedicar el tiempo idóneo a las actividades del programa, al trabajo colaborativo, a organizar y gestionar la información, a ser innovadores y propositivos, a investigar nuevos conocimientos, a aprovechar los recursos informativos virtuales, y a mantener una relación permanente con sus asesores, tutores y el coordinador de su programa educativo.

Cuentan con una planta docente altamente calificada y comprometida con su formación, con un coordinador en cada programa educativo que los guiará en su trayectoria escolar, con el apoyo de diversas áreas de servicio del Sistema, quienes estarán interactuando constantemente con ustedes.

Estoy convencida de que, si le dan la debida importancia a su preparación, desarrollarán una trayectoria escolar sobresaliente y, en su oportunidad, un ejercicio profesional brillante, compromiso que tienen con ustedes mismos, con su familia, con la Universidad y con la sociedad.

Hago votos porque aprovechen las oportunidades que la Universidad de Guadalajara les brinda para formarse como profesionistas con un fuerte compromiso social.

Estimados estudiantes, de nueva cuenta sean todos ustedes bienvenidos a la comunidad universitaria del Sistema de Universidad Virtual.

¡Felicidades!

Número de Boletín: 005