Mensaje de bienvenida a los estudiantes de primer ingreso ciclo escolar 2018 A

Estimados estudiantes de primer ingreso del Sistema de Universidad Virtual,

Reciban todos ustedes la más cordial bienvenida a esta comunidad del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara, donde los recibimos con los brazos abiertos y les deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de su vida académica. Para muchos, este ciclo escolar significa la oportunidad para continuar con su formación profesional; para otros, será la culminación de un proyecto. En ambos casos sé que pondrán su mayor empeño y dedicación.

Siéntanse orgullosos y afortunados de formar parte de la Universidad de Guadalajara, una institución bicentenaria, de gran prestigio y comprometida con el desarrollo de nuestra nación.

Les comento que para el ciclo escolar 2018A hubo 34,680 aspirantes para licenciatura en la UdeG, de los cuales ingresaron 15,200, quedando sin lugar 19,480. En términos porcentuales se admitió al 43.83% y, en consecuencia, no hubo oportunidad para el 56.17% de los aspirantes.

En el caso del Sistema de Universidad Virtual de 832 aspirantes, se admitieron 781, desglosado de la siguiente manera:

• De 718 aspirantes de licenciatura fueron admitidos 673

• De 86 aspirantes de bachillerato se admitieron 81

• De 28 aspirantes de posgrado se admitieron 27

Como estudiantes de nuevo ingreso a un modelo educativo innovador, es importante mencionarles que estudiar una carrera en la modalidad virtual exige una gran disciplina y entrega, dedicación al aprendizaje y habilidades de autogestión para definir los espacios y tiempos que destinarán a sus actividades académicas.

Para lograr y garantizar una trayectoria exitosa, trabajaremos juntos. Para ello, cuentan con el apoyo de un equipo conformado por coordinadores de programas educativos, asesores, tutores, así como de las demás áreas de servicio del Sistema de Universidad Virtual relacionadas con su trayectoria escolar, quienes los acompañarán y guiarán de manera permanente en su desarrollo académico, en un ambiente de aprendizaje que podrán adaptar a sus necesidades laborales, familiares, entre otros aspectos.

Contarán con un programa de formación integral paralelo al programa educativo que tiene como objetivo promover y desarrollar a lo largo de su trayectoria académica, actividades complementarias a su formación curricular y al cual pueden acceder a través de la página web www.udgvirtual.udg.mx/formacion_integral, y de manera directa desde la plataforma de estudio MiSUV.

Además, como miembros de la comunidad estudiantil, pueden participar en el fortalecimiento del SUV con la realización de propuestas creativas e innovadoras para mantener la calidad de los servicios que ofrecemos. Juntos contribuimos desde nuestro ámbito de competencia al fortalecimiento de nuestra máxima Casa de Estudio.

Estimados estudiantes, bienvenidos a su casa, la Universidad de Guadalajara y al Sistema de Universidad Virtual, donde les brindaremos las condiciones necesarias para su formación profesional, que estoy segura de que como profesionistas exitosos contribuirán en el desarrollo de nuestro país.

Guadalajara, Jalisco, 16 de enero de 2018
Dra. María Esther Avelar Álvarez