Menores cursan primaria en modalidad mixta con apoyo de Casa Universitaria UDGVirtual

UDGVirtual cuenta con 45 CASAS ubicadas en 25 municipios de Jalisco

Con respuestas tímidas pero contundentes, Alondra Jocelyn Brion Romero, de 11 años y quien estudia la primaria en modalidad mixta en CASA Tizapán El Alto de UDGVirtual, asegura que no le gusta ir a la escuela como a otros niños, que prefiere aprender a través de los libros y entrar a la plataforma dos horas diarias para aprender.

Alondra es una de los siete estudiantes que cursan la educación primaria en CASA Tizapán El Alto. Junto con su hermana María del Carmen y cinco menores más, son parte de la primera generación en concluir la instrucción primaria en esta sede universitaria.

Los niños que por diversas causas no asisten a la escuela en modalidad presencial, acuden todos los días, durante dos horas en promedio, para estudiar en los equipos de cómputo que esta CASA pone al servicio de la comunidad.

“Este tipo de programas está dirigido a menores que por alguna causa no asisten a la escuela primaria, puede ser por falta de recursos económicos, problemas familiares, desagrado por estudiar, incluso bullying escolar”, mencionó Lucía Méndez Buenrostro, promotora de CASA Tizapán El Alto.

El programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria) de UDGVirtual, que cuenta con 45 CASAS ubicadas en 25 municipios de Jalisco, busca acercar los servicios educativos a grupos sociales que por sus condiciones geográficas o socioeconómicas no han tenido acceso equitativo a una formación educativa ni a recursos científicos y tecnológicos.

Cabe mencionar que debido a la contingencia por COVID-19, los servicios se encuentran temporalmente suspendidos.

En México, más de cuatro millones de niños y adolescentes están fuera de la escuela y poco más de 600 mil están en riesgo de abandonarla, según estadísticas del Informe 2018 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: María Fernanda Alatorre Gómez