Los memes, un medio para desacreditar o legitimar movimientos sociales

Investigador de UDGVirtual analiza las reacciones en redes sociales a partir de problemáticas sociales

Las redes sociales como una herramienta para que los docentes que están en contra de la reforma educativa, difundan su mensaje sin censura y expongan abiertamente su agenda a un público más amplio, es el tema que analiza el profesor investigador de UDGVirtual, doctor David Ramírez Plascencia.

“Los movimientos que no tienen muchos recursos están expuestos a dos cosas en las redes: les permiten tener voz y hacer parecer que son mucho más fuertes de los que son”, comentó Ramírez Plascencia, quien investigó el tema a partir del enfrentamiento entre policías y profesores que tuvo lugar en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016, en el que fallecieron nueve personas.

El trabajo de campo que realizó el académico, consistió en analizar memes gráficos relacionados con la reforma educativa en México tanto a favor como en contra de los profesores manifestantes.

“Los creadores del meme (donde aparece una joven indígena preparándose para luchar con la etiqueta #TodosSomosOaxaca) probablemente intentan expresar no solo simpatía por la situación del sindicato de docentes en Nochixtlán sino también acusar a las autoridades de promover el ‘Terrorismo de Estado’”, considera el investigador de UDGVirtual.

Recordó que también se difundió otro meme en contra del movimiento magisterial, que muestra lo que parece ser un incendio provocado por los profesores, con la frase “Las enseñanzas de los maestros de la CNTE y su legado a las generaciones venideras”. “Además de su fortaleza en la difusión de la agenda de un movimiento social, los memes también sirven para desacreditar o legitimar acciones de movimiento . Como sucede en todas las guerras de información, cada lado quiere deshonrar a otro. Durante un período de tres años de acciones, ha habido voces en contra de las huelgas y los bloqueos de carreteras. Muchas de las acusaciones provienen de las autoridades y algunos sectores de la sociedad pública, especialmente las empresas y negocios afectados por las acciones de los docentes”, afirma Ramírez Plascencia en su artículo “Reforma educativa, resistencia de los docentes y activismo de las redes sociales en México”, publicado el pasado mes de junio en el volumen 82 de la revista The Educational Forum.

Como parte de su conclusión, Ramírez Plascencia, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), afirma que “a pesar de las trampas y desventajas de la web, casos como el del sindicato de docentes que usan las redes sociales para protestar en México dan un fuerte ejemplo de cómo las redes sociales le dan voz a los movimientos y las comunidades”.

Texto : Karina Alatorre
Fotografía: NTRZacatecas.com