Mantener cercanía con su público, reto de museos ante la emergencia por Covid

En un webinar organizado por la licenciatura en Gestión Cultural se reconoció la importancia de que estos cuenten con estrategias digitales de comunicación

Mantener la cercanía con sus públicos a través de estrategias de comunicación que les permitan a sus visitantes saber que son una alternativa segura de esparcimiento, es uno de los principales retos para los museos en México, señalaron los panelistas del webinar “Cambio de perspectiva: acciones emergentes en los museos ante el Covid-19”, organizado por la licenciatura en Gestión Cultural, de UDGVirtual.

El tema se analizó a partir de la investigación que desarrolla un grupo de alumnos de la especialidad de museografía del Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (ENCRyM), quienes participaron como panelistas; apoyados por la profesora Énoe Mancisidor Pérez, coordinadora del posgrado en Museología de dicha institución, quien además es asesora en la licenciatura de UDGVirtual.

“Creemos que es necesario mantener una revisión constante de los protocolos de seguridad y capacitación de su personal, y en ese sentido es muy importante la vinculación con otros museos que ya están en transición hacia la nueva normalidad o incluso ya en su reapertura”, comentó Mariana García una de las estudiantes que participa en la investigación.

Tras el análisis de las estrategias digitales de comunicación que realizaron, encontraron que los museos tendrán que centrar su atención en la mejora de sus recursos tecnológicos, sobre todo en sus sitios web, ya que es necesario que estén actualizadas y con la información necesaria para inspirar confianza a los visitantes.

Como parte de la investigación identificaron que los museos han implementado diversas acciones generales ante esta emergencia, como la de emitir un aviso de cierre, compartir información de las medidas de autocuidado ante la pandemia, ofrecer servicios y contenidos en línea, desarrollo de proyectos de memoria y documentación de la pandemia y comunicar las estrategias de reapertura.

“Las estrategias han variado en función de diferentes factores como la capacidad de respuesta y la velocidad de propagación de la enfermedad en las diferentes regiones, la forma en que se entienden los objetivos de los museos, la política cultural que ha seguido cada país, la brecha tecnológica que existe entre los países y las tipología de los museos”, comentó Ana Martínez otra integrante de este equipo de investigación.

La maestra Énoe Mancisidor señaló que los museos al igual que muchas otras instituciones se están viendo afectadas económicamente, debido a la pandemia. “Como intentamos dar cuenta con esta presentación preliminar de la investigación es que justamente estas estrategias de comunicación en línea y ofrezcan diferentes actividades hace que los públicos se mantengan cautivos y es una manera de garantizar de que la gente vuelva a visitar los museos, en su reapertura”.

El webinar fue transmitido y se encuentra disponible en la página de Facebook de la licenciatura. El objetivo de este programa de estudios de UDGVirtual es formar especialistas en los ámbitos de investigación cultural, políticas culturales, educación artística, comunicación y medios, espacios culturales y emprendimiento cultural

Número de boletín: 170
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: UDGVirtual

Viernes, 12 de junio de 2020