Maestría de UDGVirtual propicia trabajo colaborativo con UniSalle Colombia

Se busca fortalecer los perfiles de quienes forman parte de estas comunidades y programas de posgrado

La Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (MGAAV) de UDGVirtual, en conjunto con la Maestría en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje (MDGEVA) de la Universidad de Lasalle, Colombia, llevó a cabo su Coloquio de presentación de avances de proyectos, en el que participaron estudiantes de ambos posgrados.

El propósito del coloquio, que se desarrolló del 7 al 11 de junio, fue propiciar un espacio de intercambio, discusión y apoyo para el desarrollo de proyectos de los alumnos, de manera que puedan recibir retroalimentación e identificar las necesidades de intervención y apoyo para la conclusión exitosa de sus trabajos.

“En 2021 se trabajó en la revisión de proyectos de estudiantes de la MDGEVA por parte de académicos de la MGAAV y la revisión de proyectos de estudiantes de la MGAAV por parte de académicos de la MDGEVA en dos períodos diferentes, por lo que la coincidencia en la agenda generó una ventana de oportunidad para involucrar a un sector más amplio de la población de ambos posgrados”, comentó la coordinadora del posgrado de UDGVirtual, maestra Paola Mercado Lozano.

Agregó que el coloquio también fue un espacio de construcción y colaboración para las comunidades de los dos programas de maestría, identificando diferentes metodologías de trabajo, visiones y experiencias en torno a objetos de estudio, temas y problemáticas comunes.

En esta edición 2022 se presentaron 23 proyectos individuales de los estudiantes de UDGVirtual, mientras que se presentaron 51 proyectos por equipo del posgrado de la UniSalle.

En total, participaron 180 estudiantes y 13 profesores de la universidad colombiana, así como 23 alumnos y 32 profesores de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales. Además, se llevó a cabo un panel con egresados de ambos posgrados.

Aunado a lo anterior, de marzo a junio la MGAAV y la MDGEVA realizaron un Seminario Internacional de Actualización Disciplinar, con nueve videoconferencias en las que participaron académicos invitados por las dos instituciones, con el objetivo de disponer un espacio de diálogo, reflexión y propuesta de autores, estrategias y recursos sobre temas de interés común.

Los temas abordados, fueron: el rol actual del docente, la sociedad del conocimiento, la gestión tecnológica en ambientes virtuales, el uso y potencial de videojuegos en procesos de aprendizaje, el alfabetismo digital, los procesos de investigación en ambientes virtuales, las habilidades para el aprendizaje autónomo, las estrategias de aprendizaje y la evaluación del aprendizaje en modelos híbridos.

“Ambas experiencias proponen desafíos que trascienden la gestión de las actividades académicas; permiten una reflexión sobre el quehacer cotidiano y la forma en la que se pueden trabajar la calidad y la colaboración, a partir de estrategias formativas y de diseño de experiencias de aprendizaje que fortalezcan los perfiles de quienes forman parte de estas comunidades y programas de posgrado”, dijo Lozano Mercado.

Texto: Karina Alatorre

Viernes, 1 de julio de 2022