Licenciatura en Bibliotecología busca generar nuevos aprendizajes a través de la gestión de la información

Del 1 al 28 de febrero, abierto el periodo de registro a este programa académico en modalidad virtual

“En el pasado quedo la visión clásica de la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento como una práctica cuyo único propósito era organizar y prestar libros. Ahora el objetivo es formar profesionales como organizadores, gestores de servicios de información y conocimiento”, aseguró la maestra Ana Irene Ramírez González, coordinadora de ese programa de UDGVirtual.

Explicó que en esta licenciatura en modalidad virtual, los estudiantes aprenden a construir conocimientos, generar nuevos aprendizajes a partir de la optimización de la información , también adquieren criterios para evaluarla y conocen estrategias para procesarla.

Ramírez González Indicó que “ es la primera en el mundo con ese nombre y ese enfoque, otras instituciones la denominan gestión de la información, pero es diferente, ya que la Gestión de conocimiento es una disciplina aún más amplia”.

Otros de los propósitos de este programa son: formar cuadros de alto nivel académico, desarrollar una conciencia crítica reflexiva para realizar análisis y propuestas encaminadas a utilizar racionalmente los recursos y servicios de la información , llevar a cabo actividades de docencia en ese ámbito y promover el cultivo de una cultura del conocimiento.

Planeación de proyectos, aplicación de la estadística en la bibliotecología, manejo de tipología bibliotecaria, análisis de fuentes de información en ciencia y tecnología y manejo de técnicas de indización, son algunas de las materias que cursan los estudiantes a lo largo de ocho semestres, mencionó.

Con 18 generaciones de egresados, la licenciatura en Bibliotecología y Gestión de Conocimiento cuenta con nivel 1 como programa de calidad, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Cabe recordar que del 1 al 28 de febrero estará abierto el período de inscripción para las siete licenciaturas y el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) de UDGVirtual, para el calendario 2018-B.

Número de Boletín: 036
Texto: Nidia Rodríguez