Licenciatura en Administración de las Organizaciones de UDGVirtual cumple 10 años

El programa cuenta con mil 299 alumnos activos y 551 egresados

Promover la formación de profesionales de la administración desde los ambientes virtuales es el objetivo de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones de UDGVirtual, que este año celebra su décimo aniversario.

Entre las ventajas que ofrece este programa educativo se encuentran el diseño de asignaturas por competencias, trabajo por proyectos, asesores calificados y una modalidad completamente en línea.

“Los estudiantes pueden atender sus cursos en cualquier horario y en cualquier día de la semana, siempre y cuando procuren entregar sus actividades de conformidad a los cronogramas establecidos”, comentó la maestra Graciela Eugenia Espinosa de la Rosa, coordinadora de la licenciatura.

El trabajo por proyectos pretende que el aprendizaje sea más significativo para los estudiantes, ya que pueden aplicarlo en organizaciones reales, incluso, en las mismas que laboran, poniendo en práctica las competencias adquiridas.

Uno de los retos en los que actualmente trabaja la licenciatura es en un rediseño curricular, con la finalidad de atender las necesidades actuales de los empleadores, y con base en el diagnóstico de seguimiento de egresados que se ha realizado en UDGVirtual, en los resultados del examen EGEL-CENEVAL, así como en las tendencias globales de educación.

Algunas áreas que se buscará fortalecer son: finanzas y contabilidad, emprendimiento e innovación, comunicación y lengua extranjera. Además de ofrecer ejes de materias especializantes, para cada una de las áreas funcionales de una organización.

El programa cuenta con 551 egresados, más de la mitad de ellos, titulados en alguna de las modalidades: desempeño académico sobresaliente, producción de materiales educativos, investigaciones y estudios de posgrado, tesis, tesina e informes y exámenes.

Actualmente tiene mil 299 alumnos activos, más 220 estudiantes de primer ingreso, que se sumarán en el calendario escolar 2017-B. La mayoría son mexicanos, aunque también hay algunos de Estados Unidos y Colombia.

“Estos datos demuestran el posicionamiento de este programa educativo a lo largo de una década, y confirman la necesidad de jóvenes y adultos de continuar con su formación académica, para ser más competitivos en sus ámbitos de trabajo”, señaló la coordinadora, y agregó que el promedio de edad de los alumnos es de 33 años.

En el tema de calidad, la licenciatura obtuvo en 2011, el reconocimiento Nivel 1 que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), vigente hasta diciembre de 2017.

“Durante mayo de este año, recibimos la visita de seguimiento por parte de los CIEES para la reevaluación de este programa educativo, y estamos en espera de resultados favorables”, comentó Espinosa de la Rosa.

En cuanto a la formación académica de sus asesores comentó que casi el 70 por ciento tienen grado de doctorado y maestría, con perfiles afines a las áreas de Administración, Derecho, Ciencias, Mercadotecnia, Educación, Finanzas, Impuestos y Tecnologías para el aprendizaje, entre otras.

Algunas de las competencias que brinda la licenciatura es la capacidad de crear, promover y desarrollar nuevas empresas, así como mantener e impulsar las ya existentes, desarrollar y aplicar el proceso para la toma de decisiones en todos los niveles jerárquicos de una organización, así como la capacidad para brindar consultoría y asesoría administrativa y organizacional.

Número de Boletín: 230
Texto: Karina Alatorre