Jóvenes requieren mayor oferta de contenidos informativos de calidad

Egresada de la maestría en Periodismo digital desarrolló un sitio web dirigido a este sector de la población

Atender las necesidades informativas de los jóvenes con contenidos de calidad y recursos multimedia es el objetivo de Zona para jóvenes, un proyecto desarrollado por Nancy Wendy Aceves Velázquez, egresada de la maestría en Periodismo Digital, quien este jueves presentó su examen para la obtención del grado.

“Me propuse que fuera un sitio que les brindara contenidos de investigación sobre temas interesantes e innovadores que no se encontraban en otros medios de comunicación digitales”, dijo Aceves Velázquez sobre su sitio web, que lanzó en 2013 y que actualmente está en pausa.

“Una de las reflexiones a las que llegué con este proyecto y tomando en cuenta la experiencia de otros sitios de periodismo digital locales, es que hay que darle el mismo valor e importancia a la sostenibilidad financiera que a la creación de contenidos, yo aposté a esto último porque era lo más importante para mí, pero destiné muy poco tiempo a buscar patrocinios, alianzas o a comercializar espacios publicitarios”, comentó la egresada.

Durante el tiempo que estuvo vigente el sitio web, se publicaron 33 reportajes sobre temas como derechos humanos, salud, métodos anticonceptivos, maltrato animal, culturas urbanas, así como oportunidades de empleo y estudio, entre otros temas.

“Estoy convencida de que haber intentado este proyecto para los jóvenes fue una buena experiencia, pues uno de sus objetivos fue producir y difundir contenidos de interés para la juventud local con el propósito de informarlos, pero a la vez de resaltar los aspectos positivos de este grupo. Quizá retomarlo pudiera ser positivo, porque ahora el contexto es distinto”, comentó Aceves Velázquez.

Además, agregó que desde el tiempo en que desarrolló su proyecto a la actualidad, han surgido importantes cambios en la forma en que los jóvenes consumen información, sobre todo por el papel tan relevante que tienen las redes sociales, por lo que la clave será estudiar los hábitos de consumo de las audiencias.

Hasta 2018, el objetivo de la maestría en Periodismo Digital era que los alumnos crearan o intervinieran un medio informativo digital, pero después de un rediseño, su plan de estudios está orientado a que los alumnos desarrollen periodismo de investigación.

“Tuve la oportunidad de conocer y emprender un papel que va más allá de ser periodista, pues busqué generar un modelo de negocio que tuviera como objetivo mejorar la difusión informativa pero a su vez representar un proyecto de emprendimiento. Destaco que este proyecto también buscó darle mayor relevancia a los logros y acciones positivas de los jóvenes a nivel local”.

"Este proyecto atiende las necesidades informativas de un grupo poblacional menospreciado por el sistema mediático actual. Tiene como semilla una de las funciones periodísticas más valiosas: dignificar. Por lo general, la cobertura de los jóvenes en los medios de comunicación tradicionales suele ser estigmatizante, pero este tipo de proyectos demuestra que el periodismo ético y de calidad puede servir para fortalecer los lazos de una comunidad", afirmó la maestra Brenda Ramos Villaseñor, coordiandora de la maestría.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 29 de noviembre de 2019