Jalisco Campus Party se consolida como el más importante de América Latina

Inauguran oficialmente la octava edición. La UdeG lanzó dos retos. El Gobernador anuncia que buscará mantener la sede en Jalisco

Consolidado como el encuentro más importante de Latinoamérica en materia de innovación, creatividad, ciencia y entretenimiento digital, arrancó en Expo Guadalajara, la octava edición de Jalisco Campus Party, que reúne a 25 mil jóvenes de distintos estados de la República.

Durante la inauguración, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que esta Casa de Estudio lanzó dos retos a los campuseros: la mejora del SIIAU (Sistema Integral de Información y Administración Universitaria) y un ensayo que detalle un proyecto integral e innovador explicando la factibilidad para viajar a Marte.

"Este último reto hará que el equipo ganador, siete estudiantes y tres profesores vayan en un viaje de una semana a la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) y pasen por todo el curso-seminario, que implica incluso la instrucción del manejo de naves espaciales", indicó Bravo Padilla.

Añadió que para la Universidad es satisfactorio que los jóvenes estén dedicados a la solución de problemas mediante la innovación y utilicen su talento.

"De nueva cuenta bienvenidos y a innovar el futuro del país, el futuro del estado y su propio futuro", dijo a los jóvenes.

El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, recordó que Campus Party comenzó con 8 mil personas y ahora son más de 25 mil jóvenes desarrollando nuevas ideas.

Indicó que la meta es generar 300 start ups (empresas emergentes) y 5 mil ofertas de trabajo en la Fábrica del Empleo, además de romper el récord guiness en el Hackatón.

Y entre aplausos anticipó: "Y saben qué: Campus Party se va a quedar en Jalisco, y el próximo año vamos a ser 30 mil".

El director ejecutivo de Campus Party, Raúl Martín Porcel, señaló que esta edición se realiza gracias a la suma de esfuerzos y recordó que el activo más valioso siempre será el talento de los jóvenes.

Los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Enrique Alfaro Ramírez y Pablo Lemus Navarro, respectivamente, enfatizaron que estas ciudades apuestan por la tecnología para buscar soluciones y mejorar la vida de las personas.

"México es un país que cree en sus jóvenes como el recurso más importante que tenemos. Campus Party Jalisco se consolida como el evento más importante de América Latina. Y aquí se demuestra que cuando se trabaja en equipo con objetivos claros, podemos brindar oportunidades a los jóvenes para alcanzar sus metas", dijo el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) José Manuel Romero Coello.

En un recorrido por las instalaciones de Expo Guadalajara, el Gobernador de Jalisco, el Rector General de la UdeG y diversas personalidades, inauguraron también el pabellón de esta Casa de Estudio, que cuenta en esta ocasión con 330 metros cuadrados, un auditorio, dos áreas de exhibición y dos workshops (talleres intensivos que engloban teoría y práctica en equipo, no mayores de cuatro horas), y en el que trabajan 50 personas. Este espacio ofrecerá 160 horas de contenidos, con la participación de estudiantes de toda la Red Universitaria.

Del 5 al 9 de julio vivirán esta experiencia 25 mil campuseros, de los cuales 12 mil acamparán en tres zonas habilitadas para tal fin en Expo Guadalajara. Disfrutarán de mil 500 horas de contenidos, entre conferencias, workshops, paneles, competencias y mentorías en once escenarios temáticos. Participan 300 universidades, 200 start ups (empresas emergentes) exitosas y 800 media partners.

Estuvieron presentes en el acto el ingeniero Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); el ingeniero Héctor Arreola Soria, coordinador de universidades tecnológicas y politécnicas de la Secretaría de Educación Pública y el Secretario de Innovación, ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles, entre otras personalidades.

Número de Boletín: 196
Texto: Julio Ríos