Invitan a participar en el XIII Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia

La fecha límite para el envío de propuestas de trabajos académicos es el próximo 31 de agosto

"Nuevas realidades y escenarios emergentes en la educación media superior a distancia”, es el tema del XIII Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia, a realizarse en línea del 23 al 30 de septiembre.

El evento académico organizado por el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) y la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia de la que forma parte la Universidad de Guadalajara por medio de UDGVirtual y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Esta edición del coloquio, cuya institución anfitriona es la Universidad autónoma de Sinaloa, tiene como objetivo explorar, compartir, discutir y hacer una evaluación crítica de las estrategias y recursos para crear experiencias efectivas de aprendizaje a distancia, así como fortalecer los proyectos de colaboración, en un contexto nacional e internacional.

El programa del coloquio incluye conferencias magistrales, paneles y talleres con invitados nacionales e internacionales, entre ellos el doctor Julio Cabero Almenara, catedrático de la Universidad de Sevilla; la doctora Marina Kristkausky Laxague, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el doctor Miguel Alfonso López Alonso, de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

La convocatoria del Coloquio establece varias opciones de participación, en el caso de los ponentes, estos pueden registrar alguno de los tres tipos de trabajos académicos: Presentación relámpago, Sesión detonadora y Ponencia. En la misma convocatoria se establecen las características de cada uno.

Los trabajos deben centrarse en alguna de las tres líneas temáticas: Aplicación de tecnologías emergentes en la educación media superior a distancia, Uso de Recursos Educativos Abiertos en educación a distancia y Desafíos en educación y cooperación nacional e internacional a distancia. La fecha límite para el envío de propuestas es el próximo 31 de agosto.

Los interesados en el coloquio también pueden registrarse únicamente como participantes, lo que les da acceso a todas las actividades del programa, incluyendo un taller a elección, sobre temas como Analíticas del aprendizaje: optimizando el aula virtual, Locución como herramienta para un aprendizaje dirigido, y Aplicación de la inteligencia artificial en los procesos educativos. El registro debe realizarse antes del 20 de septiembre.

Toda la información y los formularios de registro se encuentra disponible en el sitio https://uasvirtual.org/13coloquio/

Número de boletín: 189
Texto y fotografía: Karina Alatorre