Investigaciones de taller de Periodismo de Datos de UDGVirtual abordan problemáticas de México y América Latina

El curso que se imparte de manera virtual, contribuye a la formación de periodistas mexicanos y de otros países

El aumento en el número de accidentes de tránsito que se ha registrado en Perú en los últimos siete años y las muertes que provocan, fue el tema de la investigación periodística que realizó Rocío Romero Benites, participante del taller en Periodismo de Datos , que imparte el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual.

La periodista peruana analizó los registros policiales de las distintas regiones de Perú, y comprobó el aumento en las tasas de mortalidad provocada por accidentes viales. Complementó los datos que encontró con historias de personas que han perdido a algún familiar en uno de los accidentes, quienes además enfrentan un difícil camino para encontrar justicia.

“En el periodismo de datos encuentro una oportunidad para narrar historias con mayor precisión, pues no solo se basa en declaraciones de ‘expertos’. Sirve también para hallar respuestas a preguntas mucho más específicas”, comentó.

Sobre el taller que cursó en UDGVirtual , dijo que le sirvió para reforzar el aspecto teórico sobre los procesos de búsqueda, limpieza y análisis de datos, que ella ya practicaba de manera empírica.

“No tenía tanta teoría como la tengo ahora después de haber finalizado el curso . Esto es muy importante para mí, porque me permite tener ideas concretas para explicar el periodismo de datos a otras personas y también a colegas, al momento de trabajar con ellos”, señaló.

Agregó que el periodismo de datos es una oportunidad para que el reportero se pregunte de qué manera presentará la información, además del texto, con productos como videos, audios, visualizaciones interactivas, aplicaciones, entre otros.

“Para los ciudadanos es un camino para involucrarse más en una noticia. No solo tiene que leer texto, también puede navegar en buscadores, participar de juegos, interactuar con mapas. Desde mi punto de vista el periodismo de datos convierte al ciudadano en un lector más activo”.

La convocatoria para la próxima edición del taller se abrirá en septiembre e iniciará clases en la modalidad virtual, en enero de 2018. Tiene una duración de 10 semanas y es impartido por Hassel Fallas, destacada editora y periodista de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación, en Costa Rica.

Número de Boletín: 215
Texto: Karina Alatorre