Integración de la tecnología favorece proceso de enseñanza-aprendizaje

Egresada de UDGVirtual desarrolló un proyecto sobre este tema enfocado en el uso de la plataforma Moodle

Una retroalimentación oportuna, un diseño instruccional adecuado y una buena calendarización de actividades son factores clave para que los alumnos encuentren en plataformas de estudio en línea como Moodle, un verdadero apoyo para su proceso de aprendizaje, así lo determinó el estudio que realizó Martha del Carmen Gutiérrez Salmerón, egresada de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

Durante este posgrado, Martha Gutiérrez desarrolló un proyecto para determinar el impacto de los cursos en Moodle que tomaban alumnos de la carrera en Ingeniería en Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de manera paralela con sus clases presenciales.

La egresada de UDGVirtual, quien presentó ayer su examen para la obtención del grado, encontró que los alumnos no se sentían satisfechos de participar en estos cursos debido a que no se aprovechaban herramientas de la plataforma como el chat y los foros, algunos cursos no estaban lo suficientemente actualizados y encontraban problemas con la calendarización de actividades.

“A los alumnos sí les gusta trabajar en ambientes virtuales pero encuentran algunas deficenciencias, que se tienen que trabajar por parte del docente, es un reto para los profesores, y lo vimos ahora con la emergencia sanitaria, en la que los profesores tuvieron que migrar de un día a otro a la modalidad virtual”.

A partir de estos resultados, desarrolló una propuesta enfocada en un modelo de selección de un diseño instruccional adecuado, que responda a las necesidades de los usuarios, así como en el diseño de diferentes entornos que componen los ambientes virtuales.

“El diseño instruccional debe ser sistemático y establecer ciertas relaciones. También se propone mantener prototipos que se puedan depurar conforme avanza el curso y conforme a las necesidades de los usuarios”.

La alumna informó que seguirá trabajando para que su propuesta sea una realidad en este centro universitario, donde imparte clases desde hace seis años. “Falta mucho trabajo por hacer, pero es necesario porque esta pandemia nos está haciendo trabajar en la modalidad b-learning y espero que en el siguiente semestre ya se pueda implementar”.

De acuerdo con la egresada, la correcta implementación del b-learning dentro del entorno presencial mejora el proceso educativo, pues motiva a los estudiantes y reduce la deserción.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 18 de junio de 2020