Innovación en diseño curricular, reto para la educación en línea

En el Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza UDGVirtual se discutirán los desafíos de la modalidad educativa a distancia

20 artículos conforman el libro Escenarios creativos para la educación, el cual contiene una selección de temas que se expusieron durante la pasada edición del Encuentro Internacional de Educación a Distancia organizado por UDGVirtual, y que este 2018 se celebrará del 26 al 30 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

En su primer tomo, la publicación aborda el tema de la Creatividad curricular en el diseño educativo y nuevas miradas sobre el perfil del aprendiente. Contiene experiencias de académicos que han innovado en la manera de diseñar cursos, así como tres investigaciones sobre este mismo tema.

De acuerdo con la maestra Carmen Coronado Gallardo, coordinadora de Diseño Educativo de UDGVirtual, quien apoyo en la selección de artículos para esta publicación, la reflexión gira en torno a cómo favorecer un diseño instruccional de cursos en línea, acorde a las necesidades actuales.

“No podemos seguir ofreciendo pura información textual, tenemos que buscar otras formas de presentar la información, otros medios, pensar en otras maneras de comunicarnos. La innovación ha hecho que tengamos diferentes posibilidades de conexión y de interacción con los estudiantes”, indicó.

En el tomo dos de este libro, está enfocado a dos temas: La transformación de entornos y prácticas educativas por incorporación de tecnología digital, y la Innovación en las instituciones, los sujetos y los procesos de aprendizaje.

“Cómo aprovechar las nuevas tecnologías, qué están demandando nuestros alumnos, qué necesitan para aprender de una mejor manera, haciendo uso de los avances tecnológicos, por ejemplo, la gamificación, los cursos cortos, los MOOC”, señaló.

La vigésimo sexta edición del Encuentro Internacional de Educación a Distancia que se desarrollará este año, tiene como tema eje “Horizonte Educativo, en el que se promoverá la reflexión sobre el futuro de la educación, poniendo al centro del debate los desafíos de la modalidad educativa a distancia.

“Siempre nos sorprenden los temas que la gente está investigando, así que yo esperaría cada vez más experiencias e investigaciones de las diferentes universidades, que nos sirvan como orientación para adaptarnos mejor y a diseñar de una manera más adecuada, para las nuevas necesidades”, comentó Coronado Gallardo.

Los interesados en asistir al encuentro y en enviar su ponencia, pueden consultar los detalles en el sitio http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/

Número de Boletín: 270
Texto y fotografía: Karina Alatorre