Inicia proceso de revisión curricular de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales

Una vez concluido se prevé la posibilidad de cambios en el plan de estudios o únicamente en el diseño de los cursos

Definir las líneas de generación y de aplicación del conocimiento de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales , fue la primera parte de un proceso de revisión curricular que inició este programa de UDGVirtual, por medio de un taller realizado este jueves.

“En un proceso de mejora continua del programa, siempre es necesario tener espacios de discusión entre profesores, miembros de la junta académica y algunos profesores externos invitados, para que nos apoyen en ese ejercicio de reflexión, que nos permita mejorar los diseños de los cursos”, destacó el maestro Luis Fernando Ramírez Anaya, coordinador del programa.

Explicó que las líneas de generación del conocimiento son aquellas en las que se agrupan los proyectos de los estudiantes, y que una vez delimitadas, se procederá hacer un análisis curricular y a la revisión de los diseños de los cursos, y de ser necesario, se hará la justificación y la propuesta de modificación.

Ramírez Anaya precisó que el trabajo de hoy se enfocó en el análisis de los contenidos de los cursos con relación a las dimensiones y aplicación del conocimiento en los tres ejes de la maestría: Procesos de aprendizaje y tecnología, Gestión de ambientes virtuales para el aprendizaje, y Gestión de sistemas educativos virtuales.

El coordinador agregó que una de los resultados que se busca con esta revisión, es que las asignaturas tengan bien delimitado su campo del conocimiento.

“Por ejemplo, tenemos una materia que se llama Análisis de paradigmas del conocimiento y otra que se llama Análisis del aprendizaje en ambientes virtuales. Si bien los nombres de las materias son similares, la dimensión y en énfasis que se ofrece es diferente, por eso era necesario clarificar esas dimensiones”.

Se prevé que el proceso de revisión continúe y pueda concluir durante el próximo calendario escolar.

Número de Boletín: 352
Texto y fotografía: Karina Alatorre