Inicia proceso de evaluación de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual

La visita de evaluación es virtual, por parte de pares evaluadores del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES

Este miércoles inició el proceso de evaluación de la licenciatura en Seguridad Ciudadana del Sistema de Universidad Virtual (SUV) por parte los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismo pionero en México dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las instituciones de educación superior.

Durante la sesión de inicio realizada a través de una videoconferencia, la doctora María Esther Avelar Álvarez, Rectora del SUV, dijo que esta evaluación responde a la política institucional de la Universidad de Guadalajara que busca garantizar la calidad de todos sus programas educativos.

“Actualmente, de diez programas educativos de pregrado del SUV, ocho están evaluados por organismos nacionales como programas de calidad y dos, son de nueva creación. Además tenemos cuatro programas de licenciatura que están acreditados a nivel internacional, entre los que se encuentra la licenciatura en Seguridad Ciudadana”.

La Rectora agradeció y reconoció el trabajo de los CIEES para impulsar y garantizar la calidad de los programas educativos del nivel superior en nuestro país: “Los resultados de las evaluaciones contribuyen a que las universidades identifiquen sus áreas de mejora y con ello, no solo se fortalece los programas educativos, sino el sistema nacional de educación superior”, agregó.

La doctora Avelar Álvarez también reconoció que los CIEES fueron los primeros en diseñar el instrumento idóneo para evaluar los programas de educación a distancia.

En esta sesión de apertura también participó el doctor David René Thierry García, vocal del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES, quien informó que a partir de este año, el organismo acreditador estará alineando su metodología con la próxima Ley General de Educación Superior, que está por ser aprobada y promulgada.

“En esta metodología 2020 vamos a utilizar el término excelencia educativa, creemos que el trabajo de casi 30 años de los CIEES ha sido suficiente para hablar de que ya hay una cultura de la calidad en las instituciones de educación superior, y las que puntean por supuesto son las universidades públicas estatales”, comentó.

También informó que en la metodología 2020, los CIEES ampliarán la vigencia de la acreditación hasta seis años, además de las de tres y cinco que ya otorgaba el organismo.

Por su parte, la doctora Yolanda Martínez Martínez, coordinadora de la comisión de pares académicos externos, señaló que la evaluación y el reconocimiento de la calidad de un programa educativo, son las fases de un proceso que contrasta y verifica que un programa posee las condiciones necesarias para lograr adecuadamente su propósito formativo.

“El propósito de la evaluación es reconocer las fortalezas del programa para que sigan manteniendo esas condiciones, así como identificar aquellos aspectos que puedan mejorar para ofrecer una mejor educación a los estudiantes”, indicó la evaluadora.

Esta visita de evaluación a la licenciatura en Seguridad Ciudadana, vía remota, se realiza del 1 al 4 de julio.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía