Inicia proceso de evaluación de la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento de UDGVirtual

La visita de evaluación es virtual, por parte de pares evaluadores del Comité de Artes, Educación y Humanidades de los CIEES

Este lunes inició el proceso de evaluación de la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento del Sistema de Universidad Virtual (SUV), por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismo pionero en México dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las instituciones de educación superior.

Durante la sesión de inicio realizada a través de una videoconferencia, la doctora María Esther Avelar Álvarez, Rectora del SUV, dijo que esta evaluación ocurre en el marco de una consolidada política institucional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que busca garantizar la calidad de todos sus programas educativos.

“El Sistema de Universidad Virtual tiene evaluados y acreditados el cien por ciento de sus programas de pregrado que son evaluables. En los últimos años la Universidad de Guadalajara también ha hecho un gran esfuerzo para ser evaluados por organismos internacionales y UDGVirtual tiene cuatro programas evaluados y acreditados a nivel internacional”, indicó.

Por su parte, el maestro Daniel Vargas Espinoza, par coordinador de la visita, explicó que el proceso de evaluación está compuesto por varias etapas y que la más importante es precisamente la visita a la institución, que en esta ocasión se realizará de manera remota debido a la contingencia sanitaria.

“Es un acercamiento frente a frente con los involucrados de este interesante programa educativo, buscamos contribuir a elevar su calidad”, comentó.

En la videoconferencia, también participó el doctor Jorge Alberto Gaytán García, vocal del Comité de Artes, Educación y Humanidades, quien informó que menos del 20 por ciento de los programas educativos de educación superior en el mundo, se están evaluando durante este periodo de educación remota provocado por la pandemia.

“Eso habla del compromiso y la seriedad que han tenido para mantener las actividades del aseguramiento de la calidad de sus programas”.

Cabe mencionar que las maestras Fabiola Terrazas Guzmán y Lilia Martínez Villegas, presentes en la sesión, también forman parte del comité evaluador.

Esta visita de evaluación a la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, se realiza vía remota, del 7 al 10 de diciembre.

Texto: Karina Alatorre

Lunes, 7 de diciembre de 2020